Dioxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOXINAS

Las dioxinas son una familia de 210 sustancias químicas que son conocidas como los “productos químicos más tóxicos que le hombre ha sintetizado. El término dioxina se aplica indistintamente a policlorodibenzofuranos (PCDF) y para policlorodibenzodioxinas (PCDD).
Son compuestos orgánicos clorados, que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Aunqueesta unión puede ocurrir de manera natural, la mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Estas moléculas están compuestas por un esqueleto de átomos de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Cloro en una estructura que le confiere características peculiares.

Fig 1. Fórmula estructural y esquema de numeración del compuesto principal dibenzo-p-dioxina

Entre las características que tienenlas dioxinas están:
* Gran estabilidad
* No son destruidas, incluso con ácidos concentrados
* Son extremadamente resistentes a la temperatura (es necesario alcanzar 850°C para destruirlas)
* Son prácticamente insolubles en agua
* Poco biodegradables
* No volátiles
* Son liposolubles

Las dioxinas y furanos no son producidos comercialmente, ni se les conoce ningunautilidad o aplicación, aunque se forman de manera espontanea en un gran número de procesos industriales, principalmente de dos modos:
* Como subproducto de procesos industriales en los que interviene el cloro, por ejemplo en la producción de plástico PVC, de plaguicidas y disolventes organoclorados.
* Durante procesos de combustión de compuestos organoclorados, esto es que tienen carbono ycloro en su molécula, como ocurre en los incineradores de residuos peligrosos o durante incendios accidentales de materiales o productos clorados.

Algunos ejemplos de fuentes generadoras de dioxinas son:
* Incineración de basuras domésticas y plásticos
* Plantas de procesamiento de mineral de hierro
* Incineración de desechos hospitalarios
* Calefacción doméstica
* Incendiosforestales
* Combustión de vehículos a motor
* Industria del papel
Dioxinas procedentes de procesos naturales

Muchos de los hongos que pudren la madera y casi la mitad de los mohos que se dan en la misma, utilizan compuestos de cloro y oxidantes para degradar la lignina. Con este proceso dan lugar a la celulosa, la que necesitan como fuente de energía. Tales organismos son muyeficaces en la transformación de cloro inorgánico, procedente de la sal, en toda clase de compuestos orgánicos clorados, principalmente cloruro de metilo, pero también para la obtención de fenoles clorados o compuestos similares.
Para pasar de los fenoles clorados a las dioxinas, sólo es necesario un pequeño paso, simplemente se necesita peróxido de hidrógeno, el cual es obtenido de muchos organismospresentes. Esto conduce al hecho de que, excepto para lugares muy contaminados, la mayor concentración de dioxinas en el suelo se encuentra en los bosques y no en las áreas industriales y de intenso tráfico.
Las dioxinas pueden ser encontradas en las plantas debido a que son transportadas en las cenizas, y de este modo estar presentes también en el jardín. Cuando la res las ingiere, la dioxinapuede ser adsorbida y almacenada en la grasa animal. Posteriormente, podrá ser excretada a través de la leche. Lo mismo ocurre en los seres humanos. Las dioxinas ingresan al organismo por medio de los alimentos, siendo almacenadas en la grasa corporal donde pueden permanecer por un largo tiempo. De manera similar como en las reces, la leche materna es la vía más importante para excretar la dioxina.Es debido a ello que la leche humana contiene pequeñas cantidades de dioxina.
Casi todas las grasas de origen animal contienen pequeñas cantidades de esta sustancia. En un principio, las grasas vegetales no la contienen. Normalmente, las cantidades presentes están por debajo de la ingesta máxima admisible.
Las dioxinas pueden estar presentes solamente en cantidades relativamente altas en los...
tracking img