Dipa 1014

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

Preparado por Lic. Hugo Arévalo Pérez

11 de Abril de 2007

EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS

IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. IAPC cree que la emisión de dichas normas ydeclaraciones ayudará a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.

▪ ISA (NIA) 120 – Marco de referencia de las ISA’s

El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).

El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cualse emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores.

▪ ISA (NIA) 200 – Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros

Su propósito es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Esta NIA deberá leerse conjuntamente con elMarco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.

▪ ISA (NIA) 210 –Términos de los trabajos de auditoría

Supropósito es establecer normas y dar lineamientos sobre:

a) El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y

b) La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certidumbre.
▪ ISA (NIA) 220 – Control de calidad para el trabajo de auditoría

Su propósito es establecer normas yproporcionar lineamientos sobre el control de calidad:

a) Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general; y

b) Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular.

▪ ISA (NIA) 230 – Documentación

Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en elcontexto de la auditoría de estados financieros.
Según dicha norma, el auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

"Documentación" significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor enconexión con el desempeño de la auditoría.

Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.

▪ ISA (NIA) 240 – Fraude y error

Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros.

Al planeary desempeñar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error.

El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes,que da como resultado una representación errónea de los estados financieros.

El término "error" se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros.

▪ ISA (NIA) 250 – Consideración de Leyes Y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las...
tracking img