Diphyllobothrium latum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diphyllobothrium latum

l Diphyllobothrium latum, conocido como gusano ancho de los peces, es una especie de platelminto parásito del orden de los cestodos, que provoca la enfermedad llamadadifilobotriasis, botriocefalosis o botriocefaliasis. La transmisión ocurre al consumir pescado fresco crudo, tiene dos hospederos intermedios: crustáceos y peces de agua dulce.

Morfológicamente tiene unescólex alargado y, a diferencia de otros cestodos, tiene discos succionadores en lugar de ventosas. Huevos ovales y tienen un opérculo en forma de tapa.

El huésped definitivo es el hombre, oalgunos animales carnívoros como por ejemplo el perro, los zorros, cerdos, gatos, etc. Se la encuentra en el intestino delgado, alcanzando hasta 20 metros de longitud.

Lo transmiten los peces de aguadulce, actuando con huéspedes intermediarios.

La contaminación se produce en el término de cinco a seis semanas, llega a vivir varios años en el intestino de las personas sin síntomas en otrosproduce dolores abdominales, diarreas, falta de fuerzas, fatiga, inflamación lingual o falta de fuerza y de sensibilidad en los dedos de las manos y pies.

[pic]

Ciclo biológico

Su ciclo vitalinvolucra la liberación de huevos no embrionados a través de las heces, que en el agua se vuelven embrionados y son consumidos por crustáceos o peces en forma de coracidios. Después de ser ingeridos éstospor los peces predadores, las larvas jóvenes o procercoides migran a la musculatura y se desarrollan en larvas maduras o plerocercoides. Los plerocercoides son ingeridos por los humanos y sedesarrollan en gusanos adultos que pueden producir numerosos huevecillos. En el intestino humano pueden desarrollar una longitud que alcanza 13 metros y llegar a vivir durante 20 años. En el intestino lasproglótides liberan los huevos inmaduros, siendo expulsados con las heces, iniciándose un nuevo ciclo.

[pic]

Patogénesis y factores de virulencia

El hallazgo patológico principal es la...
tracking img