Dipitados plurinominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
EL DESAFIO ASIÁTICO

Uno tiene que viajar a China, para descubrir la dimensión que enfrentaran países latinoamericanos por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.
La fiebre capitalista que se esta viviendo en China, disfraza por el régimen como una “apertura económica” dentro del socialismo.
El autoproclamado gobierno “revolucionario” de Venezuela sostenía queno toleraría mas transgresiones de las multinacionales a la soberanía del país. Y aunque todavía no ha sido resuelta en la Justicia, las autoridades habían ordenado cerrar los locales, y citaban la medida como un gran logro de la revolución bolivariana.
El consejo de directores estaba por iniciar una visita a China. Durante su estadía anunciarían la decisión McDonald´s de aumentar su red deseiscientos locales en China a más de mil. “china es nuestra oportunidad de crecimiento en el mundo” señalaba Larry Light, jefe de marketing.
Lo cierto es que hay un enorme contraste entre el discurso político de los comunistas Chinos y el de sus primos lejanos en el escenario político latinoamericano. Mientras los primeros se desvelan por captar inversiones, una buena parte de los políticos,académicos y empresarios proteccionistas latinoamericanos se regodean en ahuyentarlas.
Los jerarcas Chinos mantienen un discurso político marxista-leninista para justificar su dictadura de partido único.
Zhou Xi-an, subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso departamento de planificación de la economía china, me conto que el 60% de la economía china ya está enmanos privadas.
Zhou me explico que el sector privado es el “principal motor del desarrollo económico” de China.

¿Qué debería hacer América latina para romper el círculo vicioso de pobreza, desigualdad, frustración, delincuencia, populismo, figa de capitales y aumento de la pobreza?
Además de China, Irlanda, la Republica Checa, Polonia, España y más países, tienen un denominador común: todos hancrecido gracias a un aumento de las inversiones productivas. Si algo tienen que enseñar al mundo es que solo aumentando inversiones se puede logar un crecimiento económico a largo plazo, que ofrezca oportunidades de empleo a quienes menos tienen.
No hay motivos ideológicos, geográficos o biológicos que impidan que América latina pueda convertirse en un imán de inversiones.
En la nueva geografíapolítica mundial hay dos tipos de naciones: las que atraen capitales y las que espantan capitales.

Contrariamente a la visión apocalíptica de latinoamericanos, según la cual la globalización esta aumentando la pobreza, lo cual esta ocurriendo a nivel mundial. La pobreza en el mundo ha caído dramáticamente en los últimos años en todos lados, menos en América latina. La globalización, lejos deaumentar el porcentaje de pobres en el mundo ha ayudado a reducirlo drásticamente. Cayó del 40 al 21% y la pobreza genérica con menos de 2 dólares por día paso del 66% en 1981, al 52% en 2001.
Pero lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se esta dando en China, India, Taiwán, Singapur, Vietnam y los demás países del Este y Sur asiático. ¿Por qué les va mejora los asiáticos que a los latinoamericanos? En gran parte, están atrayendo muchas mas inversiones productivas que America latina. Hace tres décadas, países asiáticos recibían solo el 45% real de las inversiones. Hoy, el porcentaje de inversión en Asia ha subido el 63%. Y en America latina ha sido a la inversa: las inversiones han caído, los países latinoamericanos recibían el 55% de todas lasinversiones, actualmente reciben el 37%.
China esta recibiendo más inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos. Sin contar a Hong Kong esta captando 60 mil millones de dólares por año en inversiones extranjeras, contra 56 millones de todos los países latinoamericanos y caribeños. Si sumamos la inversión en Hong Kong, China capta 74 mil millones de dólares anuales.
Los chinos...
tracking img