diploma

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
CINCO TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE.
MAESTRO: LUIS ALBERTO ROBLES GÓMEZ
Sin duda que el lenguaje es una herramienta necesaria de interacción y el desempeño social de los individuos, asícomo el instrumento de conocimientos y el desarrollo de otros aprendizajes. El desarrollo de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo de habilidades mentales como: el manejode símbolos, las destrezas de generalización, el desarrollo de categorías abstractas que son indispensables para comprender críticamente el complejo mundo social actual. De modo que el aprendizajecreativo del lenguaje, el desarrollo de las capacidades para que los niños/as puedan leer y comprender textos escritos y que a la vez puedan producir textos de diversa naturaleza y función de laescuela.
La producción y comprensión del lenguaje se caracteriza por tener funciones especificas: quien expresa, que cosa, quien, como, porque y en que situación por lo que es necesario que el docentepropicie aprendizajes significativos en sus alumnos a través de la construcción de conocimientos implementando actividades que despierten el interés de los educandos y sobre todo encuentre lafuncionalidad en lo que aprende.
Desde esta visión el rol del profesor se enfoca en propiciar condiciones que favorezcan el autoaprendizaje de la lectura y de la producción de textos de los niños/as: -Detectando los intereses y necesidades básicas de aprendizaje de sus alumnos, creando las condiciones de una interacción cotidiana entre los niños/as y los textos escritos, activando los conflictos cognitivosfértiles, a través de la interacción de todo tipo de confrontaciones entre los niños y Suscitando y ayudando a estructurar la actividad de metacognición de cada niño/a.
Para aprender a leer losalumnos requieren de la comprensión del propósito de la lectura que se pretende realizar. El niño/a necesita conocimiento y reflexión sobre los procesos de adquisición. “Al mismo tiempo que él ensaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS