Diplomacia China

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Americana



Diplomacia Internacional



“Diplomacia Occidental en China”















INTRODUCCIÓN



La apertura de China al mundo ha sido un proceso que ha traído consigo cambios profundos en el sistema económico y social de este país asiático, que es visto por muchos como un modelo a seguir para países en desarrollo.Cada cierto tiempo nos sorprenden las noticias positivas que provienen de China, un país que crece a paso seguro y se perfila como una gran potencia en todo sentido, esperándose que su poderío económico y militar se compare con los de los países líderes del mundo para mediados de siglo. Hace poco China asombró al mundo enviando su primer astronauta en órbita terrestre, una proeza que la ubica entrelos gigantes tecnológicos y hace predecir logros importantes en muchos campos. Tal es el respeto y temor que este país infunda ahora en el mundo, que Bush habia tenido que anunciar un ambicioso programa espacial para asegurar que su país no esté en desventaja en materia de viajes tripulados (aunque difícilmente podía financiarse), mientras sus planes defensivos apuntaban mayormente a cualquieramenaza que provenga de China. Todo mientras EE.UU. intensifica su asociación industrial y comercial con este país, que hace apenas 30 años no tenía relaciones con Washington.

La diplomacia china ha experimentado una evolución importante durante la década pasada. comenzó a reflejar un comportamiento menos confrontacional y más proactivo hacia los asuntos regionales y globales. Estas tendencias sereflejaron dentro de las Naciones Unidas (ONU), en temas de seguridad y en una mayor atención de Beijing a los desafíos no tradicionales (terrorismo, narcotráfico).

El impresionante crecimiento de China obliga a occidente a mirar con otros ojos a este país y los provee de la necesidad de relacionarse con este gigante asiático.

Marco Histórico e Ideológico

En el año 1601, llegaron aBeijing dos jesuitas, el italiano Matteo Ricci y el español Diego de Pantoja, dando inicio a un gran intercambio cultural entre China y Europa. En aquel tiempo existía tolerancia cultural, por lo cual los miembros de esa orden religiosa pudieron actuar libremente.

Los jesuitas tradujeron al latín las enseñanzas de Confucio y las difundieron en Europa.

También mantuvieron contacto porcorrespondencia con grandes pensadores europeos, como Leibniz y Voltaire. Este último, se inspiró en las descripciones que recibió de los jesuitas del sistema político de un mandarinato para inventar el concepto de la función pública. Este sistema se basaba en los méritos y capacidades de las personas, las cuales se medían por medio de exámenes públicos. También se inspiró en las descripciones del emperadorchino para crear el concepto del déspota ilustrado, y tomó argumentos del confucianismo secular para justificar el concepto de religión natural.

Leibniz consideraba que China era un ejemplo de pueblo civilizado al igual que Europa, y se preguntaba si debía servir de modelo para otros pueblos en estado salvaje, o muy poco desarrollado, en la medida que aspirasen a niveles superiores deconocimientos, de moral y de organización social. Leibniz, al igual que Comenius, fue un gran precursor de la Europa unificada.

Montesquieu se entrevistó varias veces con Arcadio Huang, un Chino que llegó a Paris a través de los misioneros y que se convirtió en bibliotecario de la colección asiática del rey francés. Estas entrevistas tuvieron una importante influencia en su libro El Espíritu de lasLeyes. El Arte de la Guerra de Sunzi fue traducido al francés por el jesuita Jean- Marie Amiot y fue leído por Napoleón. Llegaron a publicarse cinco ediciones en pocos años.

El gran pensador de la ilustración y líder de los fisiócratas, François Quesney, fue conocido como el “Confucio de Europa”. En su libro El Despotismo de la China, propuso la reorganización de la economía francesa sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diplomacia de china
  • Diplomacia Mexico y China
  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS