Diplomacia comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMACIA COMERCIAL

Un factor de cambio en la práctica diplomática y consular, ha sido la creciente importancia del comercio internacional. En cierto sentido se puede decir que no es nuevo que la diplomacia, las representaciones consulares, se ocupen del comercio exterior, ya que como profesión organizada debe cumplir con intereses políticos y comerciales. Sin embargo, el nacimiento de ladiplomacia y la función comercial de los consulados, busca exclusivamente cumplir con intereses comerciales. Sus representantes son actores privados y no exclusivamente son los Estados como establece la diplomacia tradicional. El comercio exterior ha hecho que las interacciones internacionales se diversifiquen y se requiera de intervención de otros sectores gubernamentales. Estos nuevos actoresinternacionales que responden a intereses de sectores gubernamentales y no gubernamentales no son considerados diplomáticos pese a que están inmersos en el terreno que comprende a la diplomacia.

"La globalización de la economía mundial, la movilidad de las personas y el capital, así como penetración mundial de los medios de comunicación se han combinado con el propósito de limitar la libertad deacción de los Estados (1)." Estas tendencias han estimulado un vivo debate sobre si el Estado puede retener algo de esa libertad de acción que se asociaba en otros tiempos a la soberanía. Estas limitaciones informales a la independencia vienen acompañadas en algunos casos, como la Unión Europea, de proyectos de integración interestatal, considerado por algunos como una alternativa al Estado nacionaly por otros como la evolución de nuevos y mayores Estados (2). Sea cual sea el efecto de este proceso, el concepto clásico de Estado como entidad en cierto modo cerrada, cuyas transacciones internas son mucho más intensas que sus actividades interestatales a pasado a la historia conforme han surgido nuevas formas de colaboración e integración interestatal más flexibles.

La globalización haprovocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. La integración de las empresas es otro de los fenómenos que tienen su origen en la globalización. Se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes y cuentan con recursos para invertir en otras empresas mediante unproceso de integración hacia delante (hacia los clientes), o hacia atrás (hacia los proveedores) (3). La razón para esta integración es la de evitar que las grandes corporaciones se apoderen de los mercados o que éstos sean comprados a costos muy bajos. La integración aumenta el valor de las empresas, porque, de esta manera, se controla el mercado y una corporación estaría mas interesada encomprar esa empresa que en competir abiertamente con ella.

Entre las razones para integrarse están, por ejemplo, cuando existe un solo proveedor en el mercado y se desea garantizar la oferta o asegurarse la demanda, ahuyentar a futuros competidores, elevando las barreras de entrada al mercado o cuando la integración significa trasladarse a otro mercado en una forma ordenada.

La coordinación deactividades empresariales a través de las fronteras nacionales constituye una forma de diplomacia comercial desempeñada por actores privados. "Una transnacional es el resultado de la coordinación de la producción desde un centro de toma de decisiones estratégicas cuando esta coordinación llega a otra firma a través de las fronteras nacionales (4)."

El comercio internacional ha creado unadiversificación de las interacciones y de los actores internacionales. Los nuevos actores internacionales que responden a los intereses del sector privado no son considerados diplomáticos.

"La diplomacia y los cónsules se vinculan estrechamente al comercio exterior ya que el Estado al velar por los intereses de la colectividad toma a su cargo la actividad comercial que se proyecta en el ámbito...
tracking img