Diplomacia de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una diplomacia valiente

La UE ofrece asistencia técnica en la frontera entre Ucrania y Moldavia.
La UE es un actor clave en temas tan diversos como el calentamiento del planeta o el conflicto enOriente Medio. La Unión Europea sigue basando su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en lo que se ha dado en llamar el "poder blando", es decir, el recurso a la diplomacia —complementadacon medidas comerciales, de ayuda y fuerzas de paz— para solucionar los conflictos y procurar el entendimiento a escala internacional.
La UE ha enviado misiones de mantenimiento de la paz a diversaszonas conflictivas del mundo. En agosto de 2008 impulsó el alto el fuego que puso fin a las hostilidades entre Georgia y Rusia y envió observadores para supervisar la situación. Además, prestó ayudahumanitaria a los refugiados del conflicto y organizó una conferencia internacional de donantes para Georgia.
La UE también desempeña un papel destacado en los Balcanes y financia proyectos deasistencia en siete países de la región, con los que contribuye a la construcción de sociedades más estables. En Kosovo, la UE desplegó en diciembre de 2008 una misión civil formada por 1900 personas(policías, jueces y fiscales principalmente) para colaborar en el mantenimiento del orden público.
Instrumentos de intervención

Llegada a Chad de las fuerzas de paz de la UE.
Para dotarse de mayorinfluencia diplomática y hacerse más visible, la Unión creó el puesto de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, que realiza un papel de coordinación entre los países de la UE para dar formay poner en práctica la política exterior. El Alto Representante cuenta con la asistencia de personal político y militar.
La UE no tiene un ejército permanente, sino que recurre a agrupaciones defuerzas para operaciones concretas. Dichas fuerzas proceden de los países miembros y llevan a cabo misiones de mantenimiento de la paz, gestión de crisis y ayuda humanitaria. Para poder actuar con...
tracking img