Diplomacia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales noveno semestre |
DIPLOMACIA DIGITAL |
Surgimiento, desarrollo y desafíos de la diplomacia digital actualmente. |
|
Lic. Olga Catalina Santos Pérez. Olga Brerly Jaquez Chairez. |
21/11/2011 |

|

INTRODUCCIÓN

Si bien siempre se entendió a las relaciones internacionales como lasrelaciones predominantemente entre estados-nación, diversos analistas destacan el rol creciente que tiene la internet como nuevo medio de comunicación en las relaciones internacionales en donde nuevos y diversos actores ingresan en la arena global y la internet ha posibilitado la multiplicación de los mismos debido a la capacidad que esta tiene para interconectarlos en forma efectiva.
En esteinterdependiente e interconectado globo, la información tiene un carácter vital para incidir en la opinión de los demás.
En un mundo donde esta interconexión a través de internet se desarrollan las relaciones diplomáticas interestatales, entre no-estatales (desde Organizaciones Internacionales hasta ONGs y grupos terroristas, etc), entre ciudadanos nacionales residentes en países extranjeros (diásporas),entre organismos y ministerios de un mismo país con sus contrapartes internacionales, la diplomacia estatal necesita evolucionar y utilizar nuevas formas de comunicación, algunas de ellos a muy bajo costo, como es la internet.
Las nuevas circunstancias exigen una acción exterior mucho más pública y abierta a los cambios que se suceden. En otras palabras, una diplomacia más participativa,asimilando el surgimiento de otros actores y de nuevas tecnologías en el escenario mundial y asumiendo otras formas de interacción en el ámbito global. Ello exige, a su vez, mejorar el nivel de competencia y habilidad de quienes actúan en su contexto profesional, exige trabajar y adentrarse en otras áreas, impensadas hace poco tiempo, que van desde la ingeniería genética a la astronomía, pasando por lasalud pública y la energía, por nombrar sólo algunas. Requiere un cambio de paradigma en la manera de informarse y a la contabilización del tiempo para hacerlo. Cabe complementarse de otras realidades y situaciones, amén de gestionar inteligentemente la información colectiva disponible.
Corresponde en consecuencia replantearse todo lo que se sabe, aquello que se hace y cómo se hace, considerandoen este proceso intelectivo que la interlocución se realiza con lo que se ha denominado la cultura internacionalista de los ciberciudadanos.
Diplomacia digital ¿Cómo están afectando las redes sociales y la adopción masiva de las tecnologías de la información la forma en la que los países influyen las percepciones y controlan la agenda política? Más en concreto, ¿pueden herramientas como Twitter,Facebook y los SMS convertirse en instrumentos importantes de la política exterior de un país?

¿Cómo va a ser la diplomacia en el siglo XXI? ¿Qué cambios tendrá que vivir esta profesión, tan vinculada al orden social, cultural y político propio de los siglos XIX y XX, para ajustarse a las demandas que plantea el mundo globalizado de nuestro presente? ¿Cómo enfrentarán las cancillerías, losorganismo estatales y no estatales las demandas que están planteando los ciberciudadanos de todo el mundo, que están utilizando las herramientas tecnológicas que aporta internet para hacer sentir su voz?
La respuesta a estas interrogantes constituye uno de los principales desafíos más urgentes que deben enfrentar, los analistas, los académicos y los profesionales, involucrados en temáticasinternacionales.

JUSTIFICACIÓN
Es común leer en libros especializados en ciencias de la comunicación, medios impresos de todas las tendencias y, en general, en los enfoques provenientes de las ciencias sociales, que la internet vino a democratizar el poder y el acceso a la información de manera paulatina, a través de las diversas oportunidades que abrió para que todo ser humano que tuviera frente a...
tracking img