Diplomacia En Colombia

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIPLOMACIA COLOMBIANA:

RESUMEN
La Constitución Política de Colombia y los estatutos de la Carrera Diplomática y Consular y de la Carrera Administrativa General, se rigen bajo los Criterios de Merito, evaluación del desempeño y experiencia y evaluación para acreditar los ascenso, para orientan la formación y la gestión de la función pública en el Ministerio deRelaciones Exteriores de manera optima.
Hoy se observa en el Ministerio una desarticulación entre los lineamientos Constitucionales y Legales, y las practicas de nombramiento que se llevan a cabo en la entidad. Pues en el proceso de gestión de los empleos se visibiliza en la practica la preponderancia de criterios políticos, que difieren de los establecidos por La Constitución y la Ley.
Como reglageneral los empleados de Carrera Diplomática y Consular tiene prioridad a la hora de ocupar cargos vacantes, pero en la práctica se observa que el Ministerio de Relaciones Exteriores MRE ocupa las vacantes con funcionarios que ingresan por provisionalidad, colocándolos por encima aquellos que se encuentran haciendo Carrera

INTRODUCCIÓN
La función publica en Colombia a partir de la Constituciónde 1991, se ha centrado en asegurar la incorporación a la administración de lo publico, personal profesional y especializado por medio de un sistema de empleo público de carrera, que concibe al merito como piedra angular y principal criterio para el ingreso, permanencia, ascenso y retiro.
La Constitución con el sistema de carrera, procura combatir la corrupción y el clientelismo al interior de laFunción Pública respecto a la vinculación irregular de servidores, asegurando la estabilidad y profesionalización de la Administración, por medio del sostenimiento de personal idóneo para las funciones propias de cada empleo.
La ley 909 establece que es posible ocupar de manera excepcional cargos que son de carrera por un corto periodo a través de la provisionalidad, cuando no se haya surtido elconcurso o cuando el titular del cargo se encuentre en alguna situación administrativa que le impida el cumplimiento de sus funciones.
Hasta este punto se puede observar los principios de igualdad y merito que rigen la Carrera ordinaria, y por consiguiente la función pública colombiana, sin embargo, no es el único tipo de carrera existente dentro del sistema de empleo público del Estado.Existen además dos tipos de carrera Especial y Especifica, que por la singularidad y especificidad de sus funciones, ameritan un tratamiento especial, enajenando de igual forma el merito y la Igualdad.
De este modo podemos encontrar la carrera Diplomática y Consular de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores como un Sistema Especial de Carrera, pues el servicio exterior es una parteespecial de la administración del Estado y por lo tanto aunque se encuentre dentro de la función pública general tiene su especificidad particular.
Es importante resaltar que el servicio exterior no es igual a carrera diplomática. El Servicio exterior está conformado por los funcionarios de libre nombramiento y remoción, provisionales, de carrera diplomática y de carrera administrativa que cumplenfunciones en las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.
El decreto 274 de 2000 “Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular”, regula lo concerniente al servicio exterior y a la Carrera Diplomática y Consular, de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este decreto reafirma los principios propios de la carreraadministrativa consagrados en la Constitución y la Ley e incluye los principios de especialidad, unidad integral y Confidencialidad.
Al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores coexisten tres tipos de empleos públicos: Los de libre nombramiento y remoción, los de carrera diplomática y consular y los de carrera administrativa general, siendo la carrera diplomática y consular la regla general al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS