Diplomacia en mexico

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

POLITICA EXTERIOR DE MÉXICO

Trabajo Final: Diplomacia en México.

Fecha de entrega: 23 de Noviembre de 2010

INTRODUCCION.

El Concepto de Diplomacia reviste distintas acepciones de acuerdo al mayor o menor grado de inclusión de objetivos y practicas que a través de ella sedesarrollan. De este modo, y de acuerdo con autores referentes en la materia, la diplomacia se puede definir como:
“Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto ala dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes".

"Conjunto de reglas y métodos que permiten a un Estado instrumentar susrelaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz y cultivar una mentalidad universal fomentando la cooperación con dichos sujetos en los mas diversos campos".

La práctica diplomacia se remonta hasta la Grecia clásica, dándose su evolución paulatinamente de acuerdo al proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica ennuestros días.
Podemos distinguir, afines prácticos, la practica diplomática contemporánea en cuatro formas:
La diplomacia bilateral, la D. ad-hoc, la D. directa y aquella llamada multilateral.

La Diplomacia En México por Raúl Montemayor

-LA DIPLOMCIA PARLAMENTARIA EN LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA DE ESTADO.

Producto directo de 3 procesos políticos concurrentes: la globalización, laseparación de poderes y la democratización, la diplomacia parlamentaria es un instrumento de primera importancia en la construcción de una política exterior de Estado.
No hace mucho tiempo, la política exterior de México era un asunto que ocupaba exclusivamente a las elites políticas en su diseño e implementación.
Cobijada en un atroz presidencialismo autoritario que suponía un monopolio diplomáticodel poder ejecutivo, la cumbre del poder adoptaba las posturas y tomaba las decisiones de política internacional que le competían sin, si quiera, la existencia de amplios debates públicos de por medio.

-DEMOCRATIZAR LA POLITICA EXTERIOR

El congreso ocupa hoy una posición privilegiada dentro de los nuevos actores relevantes para la política internacional de México, entre otras razones,porque funge como intermediario entre el poder y los ciudadanos. En materia internacional, la diplomacia parlamentaria de nuestro país debe de trabajar por involucrar en su concepción ala sociedad civil buscando transformar sus necesidades y demandas en posiciones y decisiones de política exterior apegadas fieles a ellas.
El Senado y la Cámara de Diputados tienen una responsabilidad compartida que,sin embargo, se expresa de distintas maneras de acuerdo con lo que constitucional y legalmente suponen sus facultades exclusivas.
En el caso del Senado de la República su facultad de analizar la política exterior, aprobar los tratados y convenios que suscriba el Ejecutivo de la Unión y ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales que haga el Presidente de la República lo obliga ainvolucrar ala sociedad civil y los actores no gubernamentales en estos procesos.
Por su parte, la Cámara de Diputados cuenta con facultades presupuestales exclusivas en las que la relación con la sociedad civil en materia internacional cobra especial significado más allá de sus facultades protocolarias y de análisis, también fundamentales.

-GLOBALIZACION A MUNDIALIZACION.

Como parte desus atribuciones de análisis y promoción de la política exterior de México, nuestra diplomacia parlamentaria debe fijarse el objeto de contribuir en un cambio conceptual de importancia mayúscula para nuestra actividad con el mundo eterno. El proceso de globalización que hoy vemos acelerado, sostenía Carlos Castillo Peraza, implica una concepción de globo basada en intercambios económicos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia En Mexico
  • Diplomacia de mexico
  • México y la diplomacia de desarme nuclear, cuestión de seguridad nacional.
  • Reflexiones sobre la diplomacia pública en méxico. una mirada prospectiva.
  • Ensayo Diplomacia En Mexico
  • Diplomacia Mexico y China
  • La diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS