Diplomacia en taiwan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfrentamiento diplomático, es uno de los frentes más activos de la doble rivalidad china. El duelo abarca desde el Pacifico sur hasta América Central, atravesando Naciones Unidas. Los dos países han roto relaciones diplomáticas con todo aquel que reconoce al régimen contrario. Cuando perdieron el reconocimiento de Sudáfrica, la mayoría de los países con los que Taiwán mantiene relacionesdiplomáticas normales son pobres o pequeños, o ambas cosas al mismo tiempo. Se puede asegurar, que quien reconoce a Taiwán es porque tiene poco que perder estando de su parte y porque consigue a cambio una considerable ayuda económica y técnica que de otro modo probablemente no obtendría.

Las dos Chinas son víctimas de su propia lucha cuando algunos países juegan a quien da más. África es unescenario privilegiado de esta singular contienda y una de las pocas esperanzas que aún le restan a este continente para atraer la atención de países terceros, una vez superada la guerra fría. Para China, además del interés por limitar la proyección exterior de Taiwán, tiene otro añadido importante pues muchos de estos países secundan sus posiciones cuando en algunos organismos internacionales sediscuten resoluciones de condena de aquellos países que violan los derechos humanos.

Taiwán ha invertido muchos recursos en esta política de reconocimientos que combina con el cultivo de lazos no oficiales. Su interés no es solo inmediato, sino también estratégico. Mantener un cierto nivel de reconocimiento exterior constituye un argumento de peso para sostener su exigencia de ser tratado como unEstado de hecho y reivindicar su legítimo derecho a participar, como uno más, en el sistema de Naciones Unidas. Por otra parte, en la hipótesis de que se produzca un empeoramiento en las relaciones de China con EE.UU., está segura de rentabilizar mucho más una inversión que no pocos hoy critican por costosa.

Es a comienzos de la década de los ochenta cuando Taiwán decide llevar adelante unaestrategia para mejorar su posición internacional. Es obvio que no existe correspondencia entre el protagonismo económico de la Republica de China y su proyección política internacional y ello es directa consecuencia del contencioso con Beijing.

En octubre de 1971, las Naciones Unidas, con la abstención de EE.UU. aprobaron la resolución 2758, cediendo el asiento de China en la ONU a la Republica PopularChina. Aunque esta decisión resolvió el problema de la representación de China continental, a la vez creó problemas para la Republica de China asentada en Taiwán. Desde entonces, se le ha negado al pueblo de Taiwán el derecho básico de participar directamente en las deliberaciones que afectan a sus intereses sociales, económicos y de seguridad fundamentales, al entenderse que solo la RepublicaPopular de China puede hablar de la nación china. El número de Estados que reconocen la soberanía de Taiwán descendió de 59 a unos 20 a finales de los años ochenta, y hoy no supera los treinta.

Por el contrario, la situación de la Republica Popular de China ha evolucionado en el sentido diametralmente opuesto. Si en los años 60 su gobierno era apenas reconocido por el mundo socialista algunospaíses neutrales o del Tercer Mundo, las tensiones con la URSS y la subsiguiente salida de su órbita ideológica y política abrieron el camino a una normalización de las relaciones diplomáticas con EE.UU. y los demás países occidentales a excepción del Reino Unido, que nunca llego a romperlas en razón de su presencia colonial en Hong Kong. Todo ello propició un mayor aislamiento de Taiwán.Normalmente, la Republica de China aun forma parte de diez organizaciones internacionales. Taiwán es miembro de varias organizaciones intergubernamentales, incluyendo el Banco Asiático para el Desarrollo, el Comité Asesor Internacional del Algodón, la Organización Asiática de Productividad, la Organización Afroasiática de Reconstrucción Rural y el Banco Centroamericano de Integración Económica. La...
tracking img