Diplomacia total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"DIPLOMACIA TOTAL": MULTIGEOPOLITICIDAD, GRANDEZA DE MÉXICO *
José Juan de OLLOQUI
SUMARIO: I. Marco jurídico y reflexiones teóricas. II. Implicaciones geopolíticas en México. III. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte. IV. Las condiciones de negociación para México. V. El nuevo mapa de Norteamérica. VI. La búsqueda de un puente con Europa. VII. La conjunción de Norteamérica conAmérica Latina. VIII. La opción: política de abanico. IX. Conclusión de la "Diplomacia total".
Se ha dicho que en términos de política internacional el siglo XX fue muy corto pero intenso. Comenzó con la Primera Guerra Mundial y terminó con el fin de la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y el desmembramiento del bloque socialista. Así como al final de la Primera Guerra Mundial seestablecieron los arreglos internacionales que acabarían por desembocar en conflictos posteriores que aún siguen latentes, durante los últimos años de la década pasada se crearon las condiciones que determinarían las relaciones internacionales en los años por venir.
Podemos pensar que actualmente, la apertura comercial que, salvo en contadas excepciones, se da prácticamente en todas partes del globo, eslo que caracteriza en buena medida la relación entre los países.
Quizá es posible afirmar que ya estamos viviendo en un mundo que tiene las características de lo que habrá de ser la primera parte de este nuevo siglo, y que podrían apoyarse en cinco pilares básicos:
1. Primacía de los asuntos económicos sobre los temas tradicionales de seguridad militar. Nunca desaparecerá la preocupación por laseguridad nacional; seguirán los conflictos, pero será más limitada su extensión y duración. Es posible aseverar, por ejemplo, que durante la Guerra Fría los problemas de Irak o los Balcanes hubieran tenido otras proporciones.1 Aunque en última instancia, la seguridad nacional será determinante.
2. Multipolaridad del sistema internacional, cuyos centros de poder económico y político serán Américadel Norte, la Unión Europea, Japón y eventualmente China. En la actualidad nos encontramos en un mundo unipolar2 en lo militar y tripolar3 en lo económico.
3. Enfrentamiento de los polos de poder por problemas de carácter económico que, si no se resuelven, podrán desembocar en tensiones políticas más graves de las existentes entre los principales actores económicos. Las tensiones entre Japón,Europa Occidental y Estados Unidos de América, aliados durante la Guerra Fría, comenzaron desde la década pasada por el creciente proteccionismo japonés y el déficit comercial de Estados Unidos de América. Por otra parte, el proceso de formación de bloques tiene un efecto contradictorio, ya que si bien se les ve como un paso intermedio para el libre comercio mundial, también se les mira con receloante la posibilidad de que se levanten barreras proteccionistas.
4. Sistemas de alianzas económicas construidas alrededor de los bloques comerciales. La importancia de las alianzas militares que construyeron las dos superpotencias está disminuyendo por la aparición de alianzas económicas dentro de los bloques. Algunos países del llamado Tercer Mundo que no se encuentran cerca de los polos de podereconómico y están buscando alianzas con sus vecinos para no marginarse de esta corriente internacional. Tal es el caso, por ejemplo, del Mercosur o la formación de asociaciones económicas en el Pacífico.4
5. Globalización5 de algunos temas de la agenda internacional. Replanteamiento de la situación de los derechos humanos, la democracia y la ecología, así como el renacimiento de problemas queparecerían haber desaparecido por los imperativos de la Guerra Fría, como la xenofobia, el racismo, la migración hacia los centros de poder económico y las tensiones interétnicas.
I. MARCO JURÍDICO Y REFLEXIONES TEÓRICAS
Para entender el ámbito jurídico en el que se tratan los temas nacionales e internacionales, consideramos necesario exponer algunos de los principios básicos del derecho...
tracking img