Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la diplomacia la podemos clasificar en cinco etapas o períodos que pasaremos a desarrollar y analizar.
PRIMER PERIODO.- Se extiende desde sus orígenes hasta el siglo XV, se distingue por ser ambulatoria o circunstancial, debido a que se enviaban embajadores únicamente cuando había que resolver asuntos precisos, como conclusiones de tratados de paz, alianzas, acuerdos comerciales,declaraciones de guerra y por ser informal, ya que no se habían establecido reglas fijas. También está condicionada por la geografía, a causa de las limitaciones de los medios de comunicación. En la Edad Media, la Iglesia Católica mantuvo la costumbre de destinar misiones diplomáticas de carácter temporal.
SEGUNDO PERIODO.- Coincide con la época en que los grandes descubrimientos y elRenacimiento provocaron en Europa un movimiento de interpretación de los pueblos, esas circunstancias favorecieron un desarrollo notable de la diplomacia.
Las características más destacadas de la diplomacia en este periodo fueron:
PERMANENTE.- En la primera mitad del siglo XV, los estados italianos tienen la iniciativa de destinar enviados permanente. Muchos son los tratadistas que consideran a Veneciacomo la antecesora de las misiones diplomáticas permanentes. Fundan su afirmación en el hecho de que en este Estado las funciones diplomáticas fueron minuciosamente reglamentadas. Fue también aquí donde comenzaron a aparecer verdaderos diplomáticos, en el sentido moderno de la palabra.
De igual manera, fueron los venecianos y los pisanos quienes emplearon por primera vez el término Ambasciatore(Embajador) para designar a los enviados permanentes. Antes de que se generalizara esta palabra Ambasciatore, o sea, antes del siglo XVII, se utilizaban los términos latinos Legatus y su equivalente Nuntius para designar al funcionario que hoy conocemos como Jefe de Misión. Hay autores que consideran que la palabra Embajador proviene del francés antiguo ambascia (misión o encargo) y de ambaxiator,esta última en la acepción de servidor o mandatario. Ambos términos figuran en los escritos oficiales desde los tiempos de Carlomagno (año 800 de nuestra era). Sin embargo, otros autores afirman que su origen es aún más antiguo.
• INCONSTANTE.
Existen reglas, pero éstas no son del todo precisas, particularmente en la parte correspondiente a privilegios e inmunidades, con respecto a los cualesexistirán abusos y violaciones, pero también en lo relativo al ceremonial y protocolo, sobre todo en los aspectos relacionados con las precedencias, siendo éstos motivo de innumerables conflictos.
• NO EXISTE UNA CARRERA DIPLOMÁTICA.
Los enviados eran seleccionados por el Soberano entre los magistrados, grandes comerciantes y otros hombres de fama.
• REPRESENTACIÓN DEL SOBERANO.
El embajador esconsiderado un representante del gobernante, más que de un Estado.
• MISIÓN DE OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA.
Con el objeto de mantener el equilibrio entre los Estados, las misiones diplomáticas fueron convertidas en verdaderos centros de espionaje y de intriga. Se considera que fueron los bizantinos quienes iniciaron la diplomacia de la astucia y de la intriga, que heredaron los venecianos. Alimperio Bizantino prolongación oriental del Imperio Romano, se le atribuye haber sido de los primeros que organizaron en su administración estatal un departamento de los negocios extranjeros y también preparaban a sus embajadores a quienes les recomendaban ser afables y liberales,
En cuanto al tema del espionaje y la intriga este queda demostrado en el hecho de que en 1653 el Reino de Inglaterradictó una ley prohibiendo a los miembros de su Parlamento hablar con diplomáticos extranjeros.
Finalmente, el tratando de Westfalia (1648) representó un innegable equilibrio en las relaciones entre los estados europeos, requiriendo de vigilancia constante y recíproca de las naciones, lo cual contribuyó de manera significativa a generalizar el sistema de Diplomacia permanente en Europa.
• TERCER...
tracking img