Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es la Diplomacia En México..?
La Diplomacia es el instrumento a través del cual un Estado lleva a cabo su Política Exterior, que es la proyección, más allá de las fronteras, de los interesesnacionales de un Estado; con lo que se resume que la Política Exterior es el objetivo y la Diplomacia es el medio para alcanzar dicha proyección ante los ojos del mundo. Por lo tanto, la Diplomacia noes solamente el conjunto de acciones emprendidas por los agentes diplomáticos, sino el conjunto de acciones del jefe de Estado o de gobierno, de la cancillería y de todas aquellas personas que dirigenla Política Exterior de un Estado.
En México, la Diplomacia es la primera línea en la defensa de la soberanía y de la promoción de los intereses nacionales y el instrumento para ejercer dichaactividad es el Servicio Exterior Mexicano.
El Embajador Raúl Valdés Aguilar, en sus “comentarios sobre Política Exterior y Diplomacia bilateral” hace una clara distinción entre los dos conceptosanteriores que, aunque tienen una relación interactuante, no pueden confundirse: a la Política Exterior la define como conjunto de principios y objetivos que formula y trata de explicar un Estado parapromover y defender sus legítimos intereses frente a otros Estados. De la misma forma define a la Diplomacia como el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los Estados,mediante negociaciones efectuadas por jefes de Estado o de gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos.
¿Qué responsabilidad puede encontrarse en un funcionario que tiene ensus manos el manejo de la Política Exterior de un país, el cual desconoce todo aquello que tenga que ver con los medios para ejercitarla, es decir, la diplomacia? Del mismo modo, ¿cómo responderá alos connacionales que se encuentran en el mismo lugar donde está asentada la misión que encabeza, cuando no tiene la experiencia suficiente en el área? Pero más allá de todo ello, ¿qué sucede con los...
tracking img