Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIPLOMACIA

DANIEL BENJUMEA MEDINA
DIANA CRISTINA CORREA MESA
SERGIO GIRALDO BLANDON
JUAN FERNANDO MAYA
ARTURO NAVARRO
VANESSA TORO MEDINA
JULIANA URIBE

Trabajo presentado para Técnicas de Negociación

Elaborado bajo la asesoría de Juan Carlos Bañol

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO, IUE
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALESTECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Envigado, 13 de Abril de 2009
INTRODUCCION

Desde que surgió la necesidad de regular las relaciones entre las naciones, existe la diplomacia, una de las artes más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a la antigua India, China y Egipto. allí se realizaban prácticas diplomáticas aunque un poco rudimentarias, pero estas fueron refinadas e institucionalizadas en lasantiguas Grecia y Roma, donde los enviados pasaron de ser simples mensajeros para convertirse en negociadores.

Por otro lado la diplomacia moderna nace en las ciudades-estado de Italia, Venecia, Milán y Toscana, en los siglos XIV y XV, cuando Venecia como centro comercial de Italia dependía de su relación con los mercados externos y de la estimación de sus empresas en el exterior. De esta forma fueque Venecia desarrollo los primeros servicios diplomáticos como lo conocemos hoy en día y a partir de ese momento los demás estados empezaron a reemplazar sus enviados por misiones permanentes en el exterior.

Más tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. Finalmente, en 1961, en la Conferencia de Viena sobre intercambio de inmunidades diplomáticas, se firmó un vasto acuerdo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la actividad diplomática.

CONTENIDO

Pág.

1. DIPLOMACIA, DEFINICIÓN 1

2. MARCOJURÍDICO DE LA DIPLOMACIA 1

3. TIPOS DE DIPLOMACIA 1

3.1. DIPLOMACIA BILATERAL 1

3.1.2. Ante estados 1

3.1.3. Ante Organizaciones Internacionales 2

3.2. DIPLOMACIA AD HOC 2

3.3. DIPLOMACIA DIRECTA O DE CUMBRE 3

3.4. DIPLOMACIA MULTILATERAL 3

4.DIPLOMACIA ENTRE LOS ESTADOS 3

5. LOS AGENTES DIPLOMATICOS4

6. FUNCIONES DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS 4

7. TERMINACION DE LAS FUNCIONES DE LOS

AGENTES DIPLOMATICOS 5

8. CLASIFICACION DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS 5

9. NOMBRAMIENTO DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS 5

10. COMO SER DIPLOMATICO EN COLOMBIA 6

11. RASGOS DE UN DIPLOMATICO EFICAZ 7

12. CONCLUSIONES 7

13. FUENTES DEREFERENCIA 8

1. DIPLOMACIA

Definición

Al término diplomacia se le dan varios significados, independientemente de que quien lo use sea un experto en relaciones internacionales o un lego. Se le emplea como equivalente de ‘tacto’, ‘política exterior’, ‘negociación’, etc. Pero, en cuestión de lo que nos atañe en Técnicas de Negociación y para la profesión de Administradores de NegociosInternacionales, podríamos decir que:

Diplomacia es el manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejan esas relaciones por medio de embajadores y enviados; el oficio  o arte del diplomático.

De una forma más sencilla el Derecho diplomático la define: ‘la diplomacia es la ciencia y el arte de la representación de los estados yde las negociaciones.’

Con base en estas definiciones y con una terminología actual, podemos decir que: ‘La diplomacia es el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los estados, mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado o de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y agentes Diplomáticos.’

2. MARCO JURÍDICO DE LA DIPLOMACIA

La...
tracking img