Diplomado 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

DISCUTAN DESDE SU PERSPECTIVA LAS IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA EDUCACIÓN, Y REGISTREN POR LO MENOS TRES CONCLUSIONES GENERALES.
 Es deseable que los actores se sientan participes en las decisiones educativas, lo cual no sucede.
 Se le da importancia a la participación de las universidades y empresas en la formación de los alumnos.
 Se debe sercoherente con lo que se quiere lograr y las acciones a tomar por parte de todos los implicados, lo cual no sucede, ya que la responsiva según se observa recae en el maestro al 100% y para que verdaderamente funcione, debe existir un trabajo de equipo.
 Cuando se acepta la diversidad, habrá progreso, variando las alternativas de trabajo.
 Hacen falta escuelas, maestros comprometidos, innovadores,abiertos al cambio, es muy cierto, pero también es cierto que para que se de todo esto, necesitaran sentirse participes, y para ello primeramente nos urge un cambio político, para poder alcanzar tan ambiciosos objetivos y esto sólo se logrará siendo coherente.
 Incrementar el nivel educativo y profesional del conjunto de la población, incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales y lasminorías étnicas.

 Es necesaria la descentralización como un medio para lograr instituciones más fuertes y mejor coordinadas al servicio de un proyecto de mejora de la educación.

 Hacen falta escuelas con maestros comprometidos, innovadores, abiertos al cambio, pero para esto necesitan sentirse participes, y para ello primeramente nos urge un cambio político para poder alcanzar tanambiciosos objetivos y esto solo se lograra siendo coherentes.

 Si bien, es obligación del gobierno proporcionar educación básica para todos, sin embargo se requiere el apoyo y la participación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, comunidades locales, los medios de comunicación, grupos religiosos y la familia.

 Factores de la calidad educativa: Familiascon cierto nivel cultural; gestores públicos capaces; escuelas bien organizadas y profesores comprometidos.

 El objetivo último es conseguir que más alumnos aprendan mejor y durante más tiempo a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, un objetivo que exige un esfuerzo sostenido y colectivo para lograrlo.

 Es necesaria la permanencia de los alumnos en la escuela durante once o doce añospara recibir educación formal con el objetivo de contar con claras posibilidades para salir de la pobreza o para no caer en ella.

 Estrategias que contribuyan a la formación y colaboración entre profesores y entre escuelas: Ofrecer a los equipos docentes apoyo a sus proyectos innovadores, la expresión de sus competencia profesionales

ACTIVIDAD 2
Entrevistas a diferentes especialistas en lamateria y en que coinciden y difieren, incluyendo lo que es mi opinión personal acerca del tema.









ACTIVIDAD 3
Formen triadas de elección libre, revisen los textos en materiales anexos “La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas” y “La paradoja de la reforma educacional: Pronosticar el fracaso y encontrarnos en avance” ambos documentos fueronelaborados por el Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Analicen esta información y complementen con sus otros productos de trabajo, realicen un punteo de sus perspectivas en relación a la reforma educativa y el impacto en el trabajo docente. Este será su tercer producto de trabajo.

Lo que se logro rescatar de estas lecturas realizadas y después de haber comentado, fue losiguiente:

• Nos habla precisamente de lo que ya estamos viviendo, de que en la práctica es muy difícil que se de el cambio, más no imposible.
• Que las políticas son rígidas, periféricas, relacionadas con la expansión y crecimiento de la matrícula.
• Nos habla que para entender el cambio es necesario entender a los actores principales.
• Existe una asimetría en la organización y en la...
tracking img