Diplomado 2o. y 5o. grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° y 5° GRADOS.
MÓDULO 1
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.
¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
La educación a través de los años ha ido cambiando tanto en la forma de enseñar como los planes y programas. A mediados del siglo XIX el maestro era quien hablaba y el alumno escuchaba, el maestro enseñaba y elalumno aprendía, el maestro explicaba y el alumno entendía, pero hoy en día conforme las sociedades han cambiado es necesario cambiar nuestras formas de enseñanza para que el alumno adquiera aprendizajes que le permitan aprender a aprender, desarrollando en él competencias. El aprendizaje es un proceso en el cual se modifican conductas verbales y no verbales. Estas conductas las pueden inculcarlos adultos que enseñan, dirigen, disponen, guían y algunas veces hasta castigan para que se puedan realizar algunas actividades; y generalmente se trasmiten o adoptan desde el hogar, con ayuda de los padres; y en la escuela se redescubren, retroalimentan y modifican para obtener resultados que beneficien a lo largo de la vida.
La educación requiere de la reflexión, pues cuando laenseñanza y el aprendizaje son reflexivos, se obtienen buenos resultados; los alumnos obtienen una mayor capacidad para desarrollar y resolver sus propios problemas. Y si se les enseña bien, la resolución de problemas no sólo es para situaciones escolares, sino para su vida cotidiana, por ello la gran tarea del docente, de preparar al alumno para toda su vida.
El aumento de la reflexiónimplica también cambios que se ven reflejados en el funcionamiento social, cultural, político y económico, pues la actividad humana sale de la rutina y se convierte en una clave para el desarrollo humano, en específico la educación, porque la formación orienta a la construcción de aprendizajes, de la construcción de valores, e incluso, de su propia identidad en las sociedades del conocimiento.La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos, aptitudes, actitudes; siendo la escuela como un medio, instrumento para alcanzar una transformación no sólo a nivel personal, sino también a nivel social. Pues la educación y el conocimiento es la clave de la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano.El docente para ello se convierte en un principal actor, en un saber activo y colectivo; que se organiza y se sitúa en la vanguardia del cambio, puesto que nuestra sociedad se encuentra en constante movimiento, en un cambio científico y tecnológico. Y ante ello, el papel del docente es hacer realidad la educación para todos, promoviendo una idea de paz y un espíritu de justicia ytolerancia. Hoy en día el docente ya no es considerado como un ser que lo sabe todo, sino, un ser que funciona como mediador dándole la oportunidad al alumno a adquirir ciertas actitudes y aptitudes que le permitan desarrollar competencias en el contexto donde se desenvuelve.
¿Para qué?
“Educar en ciencia y tecnología es brindar y recibir una concepción integral del conocimiento para transformar larealidad”.
La rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber y por lo tanto al docente se le exige más preparación, poseyendo empatía, paciencia, calidad humana, capacidad pedagógica, conocimientos generales y particulares de acuerdo al área donde labora. El profesor debe ser apto, desarrollar cualidades éticas, intelectuales y afectivas para cultivar en los alumnos unespíritu de perfección, investigación, pensamientos autónomos, críticos, analíticos, reflexivos, pero sobre todo, prepararlos para su vida personal y laboral dentro de la sociedad.
El uso de las tecnologías en la educación es muy importante pues permite el empleo de materiales didácticos modernos que favorecen no sólo el ambiente áulico, sino el interés, la investigación, la autonomía, entre...
tracking img