Diplomado 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturalesy naturales en fin de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

El objetivo deeste ensayo es obtener un panorama general de los elementos revisados y analizados en este primer bloque, en el cual se da respuesta a estas preguntas ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y la humanidades?, ¿Cómo puede ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo encambio rápido y constante? Y ¿Qué es el concepto del pensamiento complejo, y cual es la importancia de introducir este concepto en la practica docente?













DESARROLLO

La importancia de la educación para la sociedad, acentuando los valores fundamentales: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y la responsabilidad para establecer una armonía justa yverdadera en todo el mundo.

El reconocimiento de que en el mundo actual existen miles de personas que no tienen vía a la educación, por la pobreza en la que se encuentran , la falta de oportunidades, la discriminación y la carencia de recursos económicos para la misma.


Indicando la forma que se debe concebir la educación hoy en día, ya que no solo debe ser una educación permanentepara el niño también tiene que estar el alumno preparado para que en su futuro pueda enfrentar los constantes cambios que van efectuando en su contexto donde se desenvuelve dentro y fuera de la escuela. De hecho en la propuesta curricular 2009, se considera central ofrecer oportunidades que permitan al estudiante hacerlo significativo y utilizarlo en diversos aspectos de su vida cotidiana, cuandodebe resolver cuestiones de conteo, en sus formas de comunicación, en su interés por comprender su entorno social, o bien en el cuidado de la salud. Así se considera que los alumnos poseen capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente familiar donde se desenvuelven. En este sentido deben tener presentes que una competencia no se adquiere a manera definitiva, sino quese amplia y enriquece en función de la experiencia.

La extensa preparación que se va adquiriendo a largo de la vida han sido parte importante para enfrentarse a diversas situaciones o adaptarse a los constantes cambios que enfrenta una sociedad, la movilidad de conocimientos con las que nos enfrentamos y la capacidad que se tiene de apropiarse de ellos va siendo elemental para la generación denuevos aprendizajes día con día, es por eso que se menciona en libro que hay una “sociedad de conocimiento”.

Formando a un ser humano que cuente las herramientas esenciales para poder desenvolverse e integrarse a una sociedad, a un ser humano analítico y reflexivo capaz de adaptarse a los cambios, a un ser humano con aprendizajes significativos que sea competente en su vida cotidiana.Brindándoles los instrumentos necesarios para la adquisición del aprendizaje (la lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas, entre otras) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos) para poder desarrollarse satisfactoriamente en donde lo desee.

Viendo la necesidad de adaptación en cualquier contexto es donde se presentan los cuatro pilares de la educación y es...
tracking img