Diplomado competencias

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCION

Se ha pretendido en muchas ocasiones separar los rasgos intelectuales y de personalidad comunes a las personas creativas para tratar de diferenciar a los individuos con estas capacidades, sin embargo esto resulta aún más difícil cuando el sujeto tiene menos edad, pues la posibilidad de la influencia de medio ambiente resulta importante para la aparición y mantenimiento de lasconductas.

Clásicamente se consideraba que la creatividad era hereditaria cosa que gracias a los trabajos más actuales, afirman que todas las personas poseen capacidades creativas en determinado grado y que no es exclusiva de los genios o superdotados.

Antes de proseguir, es necesario entender lo que es creatividad, así pues, la mayoría de las personas se refieren a la creatividad como loconcreto del arte, de la ciencia, de comportamiento lúdico, etc., entonces: ¿Qué es la creatividad? Es importante remarcar que la creatividad se halla implicada en la personalidad en un sentido global: carácter, inteligencia, conocimiento, percepción, motivación, estos son algunos aspectos de la creatividad, la cual se encuentra en cualquier área o actividad profesional o no del individuo, locaracterístico de la actividad central sería entonces la armonía de todas las capacidades del creador en la consecución de determinados resultados.

Tomando como punto de partida lo anterior y considerando que la creatividad del niño como la ley adulto son iguales, esto refiriéndose al proceso no al producto de dicha actividad, así tanto el adulto como el niño cuentan con conocimientos de base (nivelintelectual, rasgos del carácter, disposiciones de acción, nivel de atención) que le ayudarán a ser individuos creadores, pero no se les puede considerar como los únicos indicadores para conocer la naturaleza de la creatividad, ya que el proceso creativo deberá ser analizado por un tiempo considerable para determinar si alguien es creativo.

Lo importante es el ambiente para que la creatividadinfantil se desarrolle, pues de supone que el niño nace con unas potencialidades susceptibles o no evoluciona mediante la interacción con el medio que le rodea; ¿entonces que ocurre cuando estas potencialidades desaparecen al llegar a la vida adulta?

Tratando de dar respuesta, es indispensable que el niño tenga un ambiente flexible para realizar sus creaciones, pero desgraciadamente el adultolo condiciona restringiendo su medio inmediato a situacional, así cuando, al niño no se le proporcionan ocasiones y objetos para que de rienda suelta a su curiosidad y posibilidad de explorar va desapareciendo su actividad creativa. Cuando ya se es adulto se le tiene “valor” del objeto, funcionamiento específico lo que no sucede en el niño, por eso la razón de que para el adulto las produccionesdel niño no tienen valor estético, por no pensar de igual forma que el adulto.

Esta flexibilidad de la que se habla anteriormente no significa que se le deje hacer al niño todo lo él desee, sino que se le proporcionen situaciones y objetos que le ayuden a sí mismo, aquellas que no representen peligro para sí y los demás, y lo igual importante evitar dar soluciones inmediatas a los problemas queconlleva la relación con el medio.

Por lo tanto para conseguir conductas creativas es imprescindible que el niño realice por sí mismo gran parte del proceso seguido en la actividad creativa en los que hay que tomar en cuenta aspectos tales como: Objetivos y materiales, planes más o menos precisos que irán correlacionados entre sí para lograr desarrollar una creatividad en el pequeño.

Lospersonajes clave para lograr lo anterior son los padres y maestros que son los responsables de preparar un buen ambiente, así mismo, son responsables también de promocionar el pensamiento creativo. Sin embargo, la sociedad regida por reglas condiciona y obstaculiza el proceso natural de desarrollo psicológico, así acostumbrados a seguir las normas nos inclinamos por la mayoría de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado de competencias
  • diplomado en competencias
  • Diplomado en competencias
  • Diplomado en competencias
  • Diplomado en competencias
  • Diplomada en competencias
  • Diplomado de competencias
  • Diplomado de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS