Diplomado ddhh uniandes centro animacion juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO ANDINO:
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
Estado: Trujillo
 
 
PRACTICAS COMUNITARIAS
DEL DIPLOMADO ANDINO:
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

PRODUCTO COMUNICACIONAL PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA DISCRIMINACION Y EXCLUSION QUE PADECE UN JOVEN ENFERMO MENTAL EN EL MUNICIPIO BOCONO. EDO TRUJILLO.

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala,
es elsilencio de la gente buena"
Mahatma Gandhi

 Participantes:
David Gómez
CI10035692
Milexi

AGOSTO 2010
OBJETIVO GENERAL
SENSIBILIZAR AL ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL EXTREMO ABANDONO QUE PADECE UN JOVEN ENFERMO MENTAL EN EL MUNICIPIO BOCONO. EDO TRUJILLO
OBJETIVOS ESPECIFICOS
REALIZAR UN PRODUCTO COMUNICACIONAL PARA CONCIENCIAR AL PÚBLICO ACERCA DEL JOVEN QUE PADECE ENFERMEDAD MENTAL.FOMENTAR A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS ENFERMOS MENTALES.
PROPICIAR UNA MAYOR CONCIENCIA SOCIAL RESPECTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

El psiquiatra alemán Emil Kraepelin, considerado el padre de la psiquiatría moderna, en cierta ocasión, dijo: "El mejor indicador para evaluar las cualidades humanas de un pueblo es sabercómo trata a sus enfermos mentales".
Pues bien, en el municipio Boconó, estado Trujillo desde hace varios años un joven que sufre trastornos mentales vive en extremo abandono sólo le sigue en su obligado refugio un perro. Realmente, durante todo este tiempo el animal ha sido un guardián para esta persona que se halla en total indefensión. Él con su perro habita en la antigua sede de la policíavial, turística y administrativa de Boconó, situada en la Avenida Carlos José Miliani, área donde se presentan espectáculos públicos y se observa a los asistentes de estos eventos, sumergirse en la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas. Por supuesto, zambullidos en un sonido estridente hasta la madrugada.
LA ESTIGMATIZACIÓN DEL ENFERMO MENTAL ES UNO DE LOS MAYORESPROBLEMAS QUE ATRAVIESA ESTA POBLACIÓN.

Artículo 83. De la CRBV La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber departicipar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84. De la CRBV Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácterintersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y serviciospúblicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Por otra parte, es bueno señalar algunos detalles incongruentes en esta dramática historia: Al lado de este insalubre recintofunciona una Escuela de Formación Socialista. Asimismo, está la oficina local del IVSS y a pocos metros se localiza la sede de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público. Igualmente, muy cerca de esta zona, en la Urbanización el Samán, el actual Gobernador Socialista adquirió una cómoda casa y constantemente desfila la caravana oficial por el “parque ferial”. Claro, el primer mandatario...
tracking img