Diplomado de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
Mas de diez países latinoamericano desde 1990 han mantenido importantes cambios en sus estructuras y contenidos de los programas nacionales de educación, los principales cambios es mejorar la calidad de la educación; esto implica reducir la repetición y deserción escolar, descentralizar la educación básica.
Las reformas a los currículos sirven para promover cambios pedagógicosy establecer estándares a los exámenes que mida el rendimiento escolar y los logros de las escuelas
El sindicato de profesores, grupos políticos, los empleados administrativos educacionales, dirigente de otros partidos, maestros individuales, supervisores de las escuelas y funcionarios regionales y municipales han obstaculizado las reformas educacionales.

ACTIVIDAD 2
Josefina zaraidaVázquez
Dice que el maestro tiene que ponerse al día , todo los días aprenden lo que no sabe, como el internet, el uso de las computadoras y el uso de otros medios auxiliares, también depende de su vocación para enseñar y cuando de veras se quiere transmitir conocimiento, empieza a hacer uso de instrumento que muestran la creatividad de la persona.
Juan Carlos Palacios: una reforma es laoportunidad de tratar de alcanzar los tiempos reales a los tiempos educativos, para poder lograr una compatibilidad entre el desarrollo social, las tecnologías y el desarrollo educativo y tratar de que los chicos estén empatados con su proceso educativo y el proceso natural de evolución de la sociedad.

Francisco Miranda López: el papel del maestro es fundamental , se trata de un proceso integral donde eldocente debe tomar una vanguardia muy importante y tener capacidad de apropiarse de la reforma. Se trata de una reforma que recupera la experiencia previa.

Angel Díaz Barriga: si un alumno no aprende el maestro debe encontrar , por todas las formas posibles, despertar el deseo de aprender de ese estudiante, y que la responsabilidad del maestro y su primera obligación moral es responder asus estudiantes, el maestro no es lo que “se pueda”, los maestros siempre tiene que ser el innovador.
Silvia Schmelkes del valle: El maestro en la reforma es un papel muy activo ya que es el quien concreta la reforma y quien le da el contenido verdadero, si el maestro esta obligado a seguir una reforma al pie de la letra, lo más seguro es que no se apropie de ella, va ser muy difícil que lareforma verdaderamente llegue al aula.

ACTIVIDADES 3
La reforma latinoamericana entre dos clases sociales.- dice que a pesar de los esfuerzos realizados en América Latina por introducir reformas en la educación se observa una gran dificultad para generar los cambios. Hasta ahora, en la formulación de políticas educativas los principales actores han sido los sindicatos docentes, el Ejecutivoy, en menor medida, los actores regionales o subnacionales. Cada uno de estos actores tiene su propio sistema de preferencia que varia desde el acuerdo total cuando se trata de política para ampliar la cobertura, al profundo desacuerdo con respecto a la política cuya orientación es mejor la calidad a la eficiencia, por ese motivo la política educativa en la región estádesproporcionadamente, en general es difícil llegar a acuerdos intertemporales a la falta de capacidad del ejecutivo para comprometerse.
La paradoja de la reforma educacional: dice que la introducción de reformas educativas suele experimentar una importante resistencia de algunos grupos sobre los que recaen diversos costos del cambio. Esta oposiciones es estudiada por dos modelos de análisis distintos, unoque se sirve de la economía en sus métodos y supuestos; y el otro que recurre mas que nada a la sociología, pero coincidentes en cuanto a su pronóstico, el probable fracaso de las iniciativas reformitas. No obstante estos análisis la realidad muestra que varios países latinoamericanos han logrado introducir y consolidar cambios en sus sistemas educativos. Una explicación a esta...
tracking img