Diplomado De Creatividad

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
DIPLOMADO

EN CREATIVIDAD EDUCATIVA

PRUEBA PARCIAL 1.







Nombre: Paula Catrileo Bañados.

CI: 15.196.718-3











Fecha de entrega 06 –agosto- 2012.



PRUEBA PARCIAL

DIPLOMADO DE CREATIVIDAD

NOMBRE: Paula Catrileo Bañados.

CI: 15.196.718-3

1. Mencione cada uno de los conceptos clavesen el desarrollo de la creatividad-

- Inteligencia.

- Conocimiento.

- Pensamiento.

- Personalidad.

- Motivación.

- Clima creativo.

2. Según Ortiz Ocaña, es posible establecer 14 indicadores que permitan favorecer el desarrollo de la creatividad. De estos indicadores, seleccione al menos cinco y señale en qué consiste cada uno de ellos y cuáles sonlas barreras para su desarrollo.




Los catorce indicadores que Ortiz Ocaña establece, los cuales permiten favorecer el desarrollo de la creatividad son los siguientes: originalidad, iniciativa, fluidez, divergencia, flexibilidad, sensibilidad, elaboración, autoestima, motivación independencia, pensar teórico, innovación, invención, racionalización.

a) Originalidad: es lacaracterística única que tiene la persona para generar una idea, característica innata, de gran interés y aportación comunitaria y social, también es importante señalar que ser original está relacionado con la evolución, cada descubrimiento o creación será la base para nuestra realidad.

Barreras:

- Los adultos no asimilan la producción original y expresión divergente de lasmanifestaciones infantiles, desalentando a los menores.

- La burla, el descrédito y la represión a las locuras, a lo informal, a lo nuevo.

- El apego a las costumbres, a la normalidad y al convencionalismo.

b) Flexibilidad: seres flexibles capaces de organizarse en distintos ámbitos. Es la capacidad de modificar, de variación en comportamiento, actitudes, objetos, objetivos y métodos.Barreras:

- Los estereotipos predominantes en nuestro medio.

- Los hábitos no fijados y el enfatizado conductismo a lo largo de los procesos de desarrollo y educación.

- La ausencia de convivencia, afecto, comprensión y solidaridad, la paralización del pensamiento, el sectarismo, la prevención y hostilidad.




c) Elaboración: Capacidad del individuo paraformalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

Barreras:

- El afán desmedido por el logro, la ansiedad producida por los deseos de realización, el forzamiento acelerado de la producción y la vorazpracticidad de la modernidad.

- La apatía ante lo cotidiano, el escepticismo en la realización, el facilismo, la negatividad y el pesimismo ante las acciones.




c) Autoestima: Soy importante dentro de la sociedad, tengo confianza en mí mismo, me valoro como persona, se y conozco mi entorno, tengo mucho conocimiento así que donde este puedo hacer lo que pienso, ya que tengosuficiente conocimiento para desarrollarme en mi entorno.

Barreras:

- La desvalorización del hombre en un medio utilitarista, su aislamiento y marginación como fuente de desarrollo o como principio y fin de todas acciones productivas.

- El proceso educativo basado en la represión, el amedrentamiento y la intimidación.

- La falta de estímulo, colaboración yparticipación.

- Algunos estados psicológicos frutos de una relación inestable de la interioridad con el medio.

e) Motivación: Conozco el problema así que puedo dar solución a él sin esperar un tercero que me entregue la respuesta, tengo demasiado conocimiento del tema a tratar.

Barreras:

- La carencia de estímulos, de valoración, de participación.

- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado De Creatividad
  • Prueba Diplomado Creatividad
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS