Diplomado de interventoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENTORIA.
La Interventoría es la supervisión, coordinación y control de los aspectos técnicos, administrativos, legales y ambientales realizado por una persona natural o jurídica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato de obra o de consultoría, que se ejerce desde la etapa de diseños, estudios de factibilidad y factibilidad, el proceso de selección delcontratista, durante el perfeccionamiento del contrato y durante la ejecución de las obras o consultorías hasta el recibo final de los trabajos y la posterior liquidación del contrato.

En el contexto de un control integral de las obras, como propósito esencial, es función de la Interventoría optimizar el balance de los resultados, es decir, alcanzar plenamente los objetivos del proyecto, elcumplimiento de los términos del contrato y la ejecución de la construcción o de los estudios con la calidad requerida y con los menores costos y problemas.
Aunque cada contrato tiene los parámetros básicos para su supervisión y control, estas funciones deberán cumplirse teniendo en cuenta el espíritu y no sólo la letra, pues de no ser así, ante la posibilidad de fallas en los documentos del mismo, siel interventor exige que sin embargo se cumplan, ello sería contrario a su objetivo e inclusive podría resultar absurdo.
Por tanto, en la interpretación del contrato y en la toma de decisiones, la Interventoría debe ser consecuente con sus objetivos primordiales.

OBJETO DE LA INTERVENTORÍA.
La Interventoría tiene el objeto de representar al dueño de la obra, supervisar y controlar la accióndel contratista, para verificar que se cumplan las especificaciones y normas técnicas, las actividades administrativas, legales, contables, financieras, presupuestales y ambientales, establecidas en los pliegos de condiciones o términos de referencia de los contratos celebrados por la Entidad.
La interventoría se origina en la existencia de un compromiso contractual para la realización decualquier tipo de contrato (consultoría, de obra y ambiental), siendo el interventor el responsable y la máxima autoridad del contrato y su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Asegurar mediante una interventoría pro-activa, la calidad del desarrollo del objeto del contrato.
• Representar al dueño de la obra para la adecuada ejecución de los contratos apoyándolo en la dirección y coordinación delmismo sin ir en contra de la misión y los valores de la Entidad.
• Informar y conceptuar al dueño de la obra en forma continua y periódica sobre el avance, problemas y soluciones presentados en el desarrollo del contrato.
• Llevar el control del archivo de interventoría con la finalidad de integrar un expediente claro del desarrollo del contrato.
• Verificar el cumplimiento de la normatividadvigente, requerimientos de la Autoridad Ambiental competente y además las especificaciones de cada uno de los aspectos ambientales contenidos en el contrato.
• Asegurar la mitigación del impacto ambiental causado por la obra.
• Asegurar la calidad de las obras, iniciando su intervención desde la revisión y aprobación de los diseños.
• Efectuar un estricto control de la calidad de losmateriales empleados por el contratista, a partir de las especificaciones técnicas dadas por el dueño de la obra.
• Asegurar el cumplimiento de las metas contractuales logrando que se desarrollen los contratos, dentro de los presupuestos, de tiempo e inversión previstos originalmente.
• Armonizar la interacción del contratante y contratista, para el logro general del objeto contractual que satisfagalas necesidades de la comunidad.

PROBLEMAS DE LAS OBRAS
En general las obras civiles y en particular las edificaciones presentan en su planeamiento, construcción y operación variados problemas que pueden clasificarse en tres grupos: Técnicos, Administrativos y Económicos.
Se presentan a continuación listados de ellos, que sirven para justificar la necesidad de establecer controles que los...
tracking img