Diplomado De La Rieb

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
B) Reestructuración de un plan de estudios:
Su finalidad es mejorar la calidad de educación impartida todo a través de la evaluación curricular, ya que por medio de su información y resultados obtenidos se da la realización de ajustes y adecuaciones pertinentes al plan curricular y con este se asegura su permanencia y continuidad.
Este proceso se da como una necesidad de la comunidad provocadapor conflictos derivados de su implementación y hacen necesario revisar el plan de estudios para adecuarlo a las demandas de la práctica profesional, los requerimientos teóricos pedagógicos.
La reestructuración de un plan surge por la política de la Institución, por presión de alumnos, un grupo de profesores o simultáneamente.
Nos hablan de la posibilidad de la evaluación permanente del plan através de modificar programas que actualizan contenidos pero respetando el modelo básico del plan.
En esta etapa de reestructuración de un nuevo plan se concretiza el modelo curricular que orientara el plan de estudios que refuerza a la implementación didáctica.
A la hora de reestructuración de un plan de estudios se redactara un documento que contenga la fundamentación del plan donde este clarola finalidad del currículo el papel de la Universidad y el Universitario los criterios teóricos pedagógicos tomando en cuenta para la implementación didáctica rebasando los objetivos generales, su mapa curricular.

C) LA IMPLEMENTACIÒN DEL PLAN DE ESTUDIDOS:
En la pràctica pedagógica se dan las contradicciones, ausencias y los aciertos del plan de estudios. Para esto es necesario que losprofesores conozcan la fundamentación del plan para lograr la continuidad y coherencia del mismo y hacer un previo análisis conceptual sobre la propuesta curricular que trabaja. Los elementos para la implementación son preguntas de la orientación científico-ideológica del plan, la opinión de estudiantes las mert6odologìas,los aprendizajes los grados.
También puede analizarse desde la perspectivateórica. Tradicional, Tecnocràtica y Crítica.

D) LA EVUALUACIÒN DEL PAN DE ESTUDIOS.

La evaluación en vías a una reestructuración del currículo requiere de un proyecto en que se articule lo teórico con lo metodológico, señalando líneas de acción, tiempos y responsables.
La interna seria el análisis de programas su actualización y secuencia, índices de deserción, reprobación y aprovechamientoopiniones de docentes y alumnos.
Revisión y actualización de los marcos teóricos del plan.
La externa tomar en cuenta la realidad misma a través del análisis del mercado, opinión de especialista, análisis comparativo con otros currículos de la misma área.
La evaluación de un plan es una etapa de intenso desarrollo institucional tanto político como académico, el docente debe participar en eltrabajo curricular.

C O N C L U S I O N

Un plan de estudios innovador no asegura una calidad académica sino se desarrollan programas de formación docente para hacer realidad lo plasmado en el currículo.
La implementación, diseño y evaluación de un plan de estudios tiene una estrecha relación entre si.
Enseñanza modular
La institución básica de la educación formal, comoaparato ideológico de estado en la escuela y la concretización de la acción de esta son los currículos, los cuales son considerandos como producto de las acciones sociales, más grande que la institución escolar, pues detrás de cada currículo hay una posición política que encierra la concepción del hombre la ciencia, el conocimiento, y la sociedad que orientan la selección de necesidadeseducativas.
En todo currículo hay una doble finalidad la implícita relacionada con la reproducción de la ideología dominante y la explicita por los objetivos de aprendizajes que indican lo que se pretende.
El desarrollo curricular implica tener una posición política frente al hecho educativo y manejar una metodología de trabajo que ayuda a diversos niveles de análisis; objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado De La Rieb
  • Diplomado de la rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS