Diplomado de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MEXIQUENSE DE ESTUDIOS PSICOPEDAGOGICOS ZUMPANGO
COMEPZ

“Segundo encuentro por la
Mejora de la Calidad Educativa”

Temática: Actualización continua, lo ideal, lo real y lo posible

Titulo: “Funcionalidad del diplomado para maestros de primaria de la reforma integral de la educación básica (RIEB) 2009”

Nombre del autor: Josianne Lizette Olvera Vázquez

Cuatrimestre: Segundogrupo 2009 segundo cuatrimestre

Sede: Tepetlaoxtoc

“FUNCIONALIDAD DEL DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) 2009”

A partir de la reforma integral de educación básica que inicio en el 2004 en el nivel preescolar y en el 2006 en secundaria, surgió la necesidad de integrar al nivel de primaria, ya que éste era unobstáculo para el desarrollo de los campos formativos que se plantean con el trabajo por competencias en los niveles mencionados.

Esto fue parte de “uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que establece la necesidad de impulsar la reforma de losenfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial”. (SEP, Programa de Estudio 2009 de Primer grado: 7).

Además de que en el Programa sectorial de educación está orientado a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para teneracceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Es por eso que en el ciclo escolar 2008-2009 inicio el plan piloto de la reforma educativa en la educación primaria. Así que para iniciarlo se partió apoyando a los docentes de las escuelas participantes con un curso intensivo de una semana con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, al cual asistí en el centroescolar Nezahualcoyotl, en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Siendo participante de este proceso, en realidad el curso funcionó para conocer superficialmente el plan de educación primaria 2008 y el programa del grado correspondiente al grado con que se estaba trabajando (sólo en el caso de primer, segundo, quinto y sexto grado). En esta primera etapa la forma de planear no fue deltodo claro, además de que no se contaba con los libros de texto correspondientes a la reforma, así que los docentes sólo se preocuparon por seguir las actividades o sugerencias didácticas mencionadas en los programas y relacionarlos con algunas lecciones de los libros de texto del plan de estudios 1993.

Para el ciclo escolar 2009-2010 la reforma 2009 fue para todas las primarias deMéxico aunque sólo en los grados de primero y sexto. Por lo que para conocer los planes y programas 2009 y sobre todo la forma de trabajarlos, se inició un “diplomado para la reforma integral de educación básica 2009” el cual se dividió en 3 módulos:

I. Elementos básicos

II. Desarrollo de competencias en el aula

III. Evaluación para el aprendizaje en el aula.Perspectiva de la reforma 2009.

Cabe destacar que “la estructura de cada uno de los módulos que componen este diplomado está definida en los lineamientos para cursos y propuestas de formación, que norman los lineamientos de participación de las Instituciones de Educación Superior en la Conformación y Desarrollo del Catálogo Nacional de Formación continua y superación Profesional de Maestrosde Educación Básica en Servicio” (SEP, UNAM, RIEB 2009: MÓDULO II: 7).

Así que el primer modulo que me impartieron en la escuela primaria José María Morelos y Pavón del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, titulado “Elementos Básicos” con una temporalidad de tres días, del 19 al 21 de agosto de 2009 con un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, tenía como finalidad...
tracking img