Diplomado de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de diplomado
Nombre del diplomado Diplomado en lectura y escritura. El placer de leer,
el placer de escribir
Elaboración Lorena Paz Valderrábano Bernal



El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra

07/02/2010



Diplomado en lectura y escritura
El placer de leer, el placer de escribir



Lorena Paz Valderrábano BernalDiplomado en lectura y escritura
El placer de leer, el placer de escribir

La escritura es un proceso cognitivo que involucra las cuatro habilidades lingüísticas, dos receptivas: comprensión auditiva y comprensión de lectura, y dos productivas: expresión oral y expresión escrita. La forma de abordarlas y desarrollarlas se diversifica conforme a los diferentes enfoques del aprendizaje,pero hay una condición sine qua non es inútil toda estrategia, toda competencia, todo intento: contagiar el placer por leer y escribir. Es tarea de este diplomado promover la sensibilización, la toma de conciencia, el desarrollo y la aplicación de las habilidades lingüísticas con base en el dominio del español como lengua materna.
Alcanzar este dominio y tener conciencia de él genera que el lectorno sólo transforme los parámetros de sus experiencias cotidianas y la calidad de vida, sino que se siente compelido a compartir con sus estudiantes la misma experiencia.
Pero sólo puede compartir, contagiar, quien vive la experiencia. Hacía su motivación se encamina este diplomado.


De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás sonextensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Jorge Luis Borges


El hombre se posee a sí mismo en la medida en que posee su lengua. Pedro Salinas


La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. Enrique Rojas

JUSTIFICACIÓN
El acceso a la educación es un derecho de todos los seres humanos; desarrollar lashabilidades comunicativas es tarea obligada de quienes nos dedicamos a la docencia e implica, primero, desarrollar a plenitud las estrategias lingüísticas y comunicativas en tanto seres humanos y, después, fomentarlas y hacerlas producir en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, particularmente el medio superior y el superior.
El desarrollo de las habilidades lingüísticas se propicia desdenivel preescolar; en la primaria se aprende a leer y escribir mediante el sistema alfabético y, de ese nivel en adelante se da por entendido que la gente sabe hacerlo bien; sin embargo, para el conocimiento científico, las presuposiciones no resultan válidas y, como resultado, se tiene que buena parte de la población mexicana tiene severos problemas en las diferentes habilidades lingüísticas,particularmente en lo que se refiere a la comprensión de lectura y a la expresión escrita.
En consecuencia, resulta oportuno desarrollar un diplomado que, sustentado en las ciencias del lenguaje, concretamente en la psicolingüística, ofrezca un proceso completo de concientización de las habilidades lingüísticas y su aplicación permanente, sobre todo en el ámbito de la docencia, en los niveles mediosuperior y superior.
Para lograr la eficiencia en el desarrollo de las habilidades se proponen dos primeros momentos: el de la sensibilización y el de la toma de conciencia de dichas capacidades. Después se desglosan, de manera oportuna y articulada, el proceso de lectura y los criterios de la escritura, tanto cotidiana como de textos académicos.
La finalidad es activar, en los docentes de nivelmedio superior y superior, las estrategias comunicativas en la lengua materna en tanto instrumento de comunicación, código de identidad y medio de aprendizaje, lo que deviene, además, en beneficio para la adquisición de una segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), además de favorecer las operaciones cognitivas a favor de la producción del conocimiento.
Promover las actividades de lectura...
tracking img