Diplomado derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO I
DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

M. EN C. HECTOR GERARDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

ESTADO: lo que nos permita apreciar la pertinencia de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, para el establecimiento de estructuras.

DCHOS FUND DEL ESTADO.

COMPONENTES DEL ESTADO:
1. población. La relación entre un individuoy el estado donde se encuentra.
2. territorio. Es el espacio donde el estado terrestre, aéreo y marítimo ejerce su poder.
3. poder: (potestad estatal) es elmonopolio de la coacción física para resolver sus problemas o hacer respetar sus decisiones. Es la facultad de decisión y acción.

DIVISIÓN DE PODERES:
Montesquieu dijo queconcentrar el poder en una sola persona, se convierte en una tiranía.
Solamente puede considerarse poderes políticos el legislativo o el ejecutivo, en cuanto éste realiza lo quese llaman actos de gobierno. No se considera poder político el poder judicial, que se reduce a aplicar el derecho.
El poder determina condiciones en economía, salud,trabajo, etc., es decir, en todas las materias que regulan la actividad del E
stado.

DEMOCRACIA: La democracia directa y representativa tienen en común el principio delegitimidad, el principio según el cual un poder es aceptado como legítimo y como tal debe ser obedecido.

MÓDULO 2

LOS PARTÍDOS POLÍTICOS TIENEN SU CONSTITUCIONAL EN ELARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El país tiene 300 distritos electorales; el artículo 54 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos contempla la representación proporcional, mismo que contempla, que por lo menos tengan candidatos en 200 distritos y mas del 2% hayan votado por la población.
tracking img