Diplomado en control biologico de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA
DEL VALLE DEL FUERTE

[pic]

Diplomado en
Control Biológico de Plagas
(Opción a titulación)

MC. FERNANDO A. VALENZUELA E.
ING. QUINTIN ARMANDO AYALA ARMENTA
MC. CESAR A. PALACIOS MONDACA

Enero 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. JUSTUFICACIÓN

II. OBJETIVOS
2.1. Objetivos Institucionales
2.2. Objetivos DelDiplomado 

III. ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL DIPLOMADO: Control Biológico de Plagas

IV. VIABILIDAD ACADÉMICA.
4.1 Recursos Humanos.
4.2. Infraestructura y Equipo.

V. PERFIL DEL EGRESADO.

VII. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

VIII. REQUISITOS DE INGRESO, INSCRIPCIÓN E INICIO DE DIPLOMADO.

IX. REQUISITOS DE EGRESO.

X. ACTIVIDADES PARA LA APROBACION E IMPLEMENTACION DEL DIPLOMADO DETITULACIÒN

XI. PRESUPUESTO.

ANEXO

INTRODUCCION.

El empleo de organismos benéficos (polinizadores, depredadores y parasitoides) ha mostrado eficacia en el control de plagas de los cultivos y por lo tanto una mejora de la calidad de los productos agrícolas. Es por ello, que el Control Biológico es componente fundamental en el Control Integrado de Plagas.

El Diplomado en ControlBiológico de Plagas se presenta como un complemento a la formación profesional de los egresados de la Generación 2005-2010 y una opción de Titulación, que nos permitirá incrementar la eficiencia de titulación.

Este Diplomado se compone de siete módulos de formación agronómica y un módulo relativo a la redacción de artículos científicos, ordenados de manera lógica y secuencial con la finalidad demostrar un panorama integral del Control Biológico como parte fundamental del manejo integrado de plagas.

I. JUSTIFICACIÓN

La Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte (E.S.A.V.F), tiene más de 30 años formando y capacitando Ingenieros Agrónomos. Esta surge por la necesidad manifiesta de formación de profesionales en la agronomía, de calidad y pertinencia al entorno agrícola de lasociedad del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, estados en los que se encuentran dos valles agrícolas de primer nivel tecnológico y de participación significativa en la producción agrícola en el ámbito estatal, regional y nacional. De tal manera que, desde 1981 han egresado Ingenieros Agrónomos en las orientaciones de Economía Agrícola, Fitotecnia, Parasitología Agrícola y Suelos e Irrigación.Con el propósito de ofrecer calidad en los procesos educativos y garantizar su competitividad se ha venido fortaleciendo su planta docente y la matricula ha ido en aumento, la cual provienen de los estados de Sinaloa y Sonora, e inclusive de otras entidades federativas más alejadas como Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur, entre otros, aunque en menor proporción. Así también,podemos encontrar a nuestros egresados en las mayorías de las empresas, públicas o privadas, que se relacionan, directa o indirectamente, con la actividad agrícola.

En lo que se refiere a los recursos humanos la ESAVF cuenta, para cumplir su compromiso que tiene con la sociedad del Noreste y con México, con personal de calidad, con estudios de posgrado (Maestría y Doctorado), en las diferentesdisciplinas científicas relacionadas con la agronomía. Lo que permite dar certidumbre y seguridad al proceso de enseñanza aprendizaje.

En atención a la sugerencia y recomendaciones de los Comités evaluadores (CIEES y COMEAA) y de los compromisos académicos contraídos en los documentos de planeación donde se manifiesta la necesidad de incrementar el índice de titulación, aprovechamos elProyecto de Diplomado en Control Biológico de Plagas para ofertarlo como Opción de Titulación, en apego a lo estipulado en el reglamento de titulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

II. OBJETIVOS

2.2. Objetivos.

Lograr que al término del diplomado el alumno conozca de manera clara todos los conceptos relacionados con el manejo de enemigos naturales para el control de agentes...
tracking img