Diplomado en Déficit atencional

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Prueba Parcial
DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD
1. Defina con sus propias palabras qué es el Síndrome de Déficit Atencional. Señale y explique sus características y factores causales.
R: El SDA es una condición que dificulta la concentración y la regulación de ésta y se presenta en niños y niñas con inteligencia normal. Se puede manifestar con hiperactividad e impulsividad asícomo también combinadas y con predominio del déficit atencional. Entre sus características principales están, la falta de concentración, desmotivación ante actividades que requieran de algún tipo de esfuerzo mental y que además no sean de su agrado, distracción ante estímulos irrelevantes (a veces pareciera que no escucharan), dificultad para organizar y terminar tareas, pierden elementos confacilidad, etc. Sin embargo, ellos efectivamente son capaces de mantenerse concentrados durante períodos prolongados, pero con actividades que sean de su agrado.
Los factores causales pueden ser los siguientes:
a- Factores Hereditarios, hay estudios que indican que existe mayor frecuencia en niños/as que tienen familiares biológicos de primer grado con alta prevalencia del trastorno, sin embargo noes algo comprobado ya que pueden influir también factores psicosociales.
b- Factores Ligados al Sexo: Existe una mayor prevalencia en el sexo masculino, esta relación es de 5:1 en relación a las niñas, tomando en consideración además que los varones siempre son más inquietos que las niñas, se piensa que pueda ser una menor tolerancia al estrés.
c- Factores Neurológicos y Lesionales: si bientampoco es algo concluyente, hay lesiones físicas del cerebro y funcionamiento neuroquímico que pueden influir en la hiperactividad o en la atención de las personas
d- Factores Psicocociales: Se sabe que problemas o disfunciones familiares, el nivel socioeconómico y el nivel de instrucción de los padres o la familia pueden influir en la expresión de una determinada conducta, ya sea facilitándola oinhibiéndola.


2. Es probable que en cada sala de clases exista al menos un niño con trastorno de actividad y atención, lo cual obliga a los docentes a poseer una visión clara frente a este tema.
En razón de lo anterior, refiérase al rol del profesor en el manejo de niños con Síndrome de Déficit Atencional.
R: El rol del profesor; Detectar e intervenir, buena comunicación con lafamilia, realizar una derivación oportuna y un trabajo multidiciplinario.
El docente debe tener herramientas y capacidades para mantener al estudiante motivado, captando su atención, logrando que se concentre y que a su vez mantenga ésta concentración. Esto se puede lograr a través de clases novedosas, innovadoras, persistentes, con mucha paciencia ya que las personas con SDA necesitanser atendidos con mayor aguante. Esto se puede lograr como profesor, realizando cambios de voz durante la clase, traer elementos diferentes para la presentación de un tema que se requiera ver, haciéndolo partícipe de la clase segurizándolos y dándoles oportunidades para que resalten y que así se sientan importantes y motivados, destacando elementos importantes que necesita que comprendan, fijar lamirada en ellos , hacer que completen frases, plantear los contenidos claros de manera dinámica y lo más importante darles tiempo para que piensen y organicen respuestas, entendiendo que todos tenemos tiempos distintos.
Algunas de las estrategias o sugerencias metodológicas son, la ubicación de ellos en la sala, tratar de que se sienten adelante y con niños/as organizados y que atiendan en clasespara que no sean un motivo de distracción, tener estímulos ambientales coherentes y atingentes, material novedoso para captar la atención, plantear las reglas de manera clara, estructurar las situaciones de aprendizaje para captar y focalizar su atención, acompañarlos en el proceso de su trabajo y comprender el tipo de evaluación que se utilizará con niños/as con SDA ya que a veces no refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Diplomado Deficit Atencional
  • Prueba Iplacex Diplomado Deficit Atencional
  • Diplomado Deficit Atencional
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS