DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES 1
ACTIVIDAD MÓDULO 2

ESTIMADO ESTUDIANTE:

1. Realice una síntesis de la presentación “Introducción NIC y NIIF” en la cual incluya los organismos mundiales de la profesión y los conceptos que según su criterio, son los más relevantes. La síntesis no debe ser menor de 3 párrafos.

El mundo busca la internacionalización de la economía para brindar mayorbienestar a la sociedad. Necesario la modernización de los sistemas de producción, comercialización y administración, que implica la necesidad de la armonización de los principios, políticas y normas técnicas.

Los contadores deben tener una formación abierta, vinculada a los procedimientos internacionales, para el desempeño y participación sea relevante en el escenario internacional, y que tenga unavisión global de los procesos donde estén involucrados los países, bloques económicos, las empresas multinacionales, los negocios internacionales y el mundo.

Información financiera busca que los inversionistas y usuarios tengan mayor conocimiento para la toma de decisiones, aplicados por todos los países del mundo que quieran participar de la economía mundial, esta información debe serreflejada en forma transparente y de alta calidad. Se aplica con emisión de estándares internacionales de contabilidad que sean aceptados y aplicados por todos los países del mundo.

En Europa, México y EEUU se creó un comité de estándares internacionales que sirve de consulta para la contabilidad a nivel mundial. Para el desarrollo de la profesión contable se creó la federación internacional decontadores y fue creada en el año 1977, con normas armonizadas capaces de ofrecer servicios de alta calidad, su trabajo se plasma en las normas y declaraciones que emite el comité y son:

Normas internacionales contables en el sector público.
Normas de auditoria
Norma de educación
Código de ética profesional


IASC: Comité Internacional de Normas Contables su origen se da en los países anglosajones.Nace en Londres se encarga de elaborar normas internacionales con influencia mundial, sus trabajos se concentran Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-. En 1992 su propósito fue formular normas contables que A partir del año 2000. Ahora su objetivo principal es formular normas contables para los participantes en el mercado mundial de capitales. En la actualidad IASC se agrupan en cuatrocuerpos: 1. Prólogo a los pronunciamientos sobre normas internacionales de contabilidad 2. Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros 3. Normas internacionales de contabilidad (NIC) 4. Interpretaciones de las normas internacionales de contabilidad Los pronunciamientos aprobados son publicados oficialmente por IASC, en inglés.

2. Según su percepción, ¿cuáles son lasprincipales ventajas y los principales desafíos que presenta el proceso de convergencia en Colombia?

VENTAJAS

Aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera.

Elimina barreras para la circulación de capitales en el mundo y desarrollo de mecanismos de financiación.

Disminuye costos de elaboración de información, en especial si operan en el ámbito internacional y cotizan enotros mercados.

Facilita el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales.

Ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios.

Mejora la competitividad empresarial.

DESAFIOS DE LA CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES

 Resistencia al cambio de todos los actores (empresas, auditores externos, académicos, organismos reguladores).
 Cambios en la tradición legal yfiscal de la contabilidad para promover una contabilidad económica.
 Potencial falta de coordinación de los organismos reguladores.
 Riesgo de adoptar conceptos, principios, criterios y técnicas propias de otros ámbitos geográficos y culturales.
 Necesidad de formación y capacitación permanente de todos los actores involucrados.
 Necesidad de nuevos sistemas de información, Cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diplomado internacional
  • Normas Internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional
  • normas internacionales
  • Normas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS