Diplomado en RRHH

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Con el paso del tiempo el objeto de la antropología ha cambiado significativamente, se ha transformado su función social y su lugar en el ámbito de las ciencias sociales; por tanto, se han modificado de modo destacado también sus métodos.
El trabajo de campo, como el elemento que otorgaba especificidad al conocimiento antropológico dentro de las ciencias sociales, se ha redefinido, y así, comoponen de manifiesto algunos teóricos de la metodología3, es necesario una extensión semántica del término que de cuenta de la extensión procedimental, antes de que se convierta en una herramienta anticuada. En lo que al trabajo de campo que aparece en este estudio no se basa en una investigación fiel al estilo clásico, tal y como fue desarrollado por el naturalismo en el siglo XIX y concretadoposteriormente por Malinowski, sino que introduce algunas variantes que remite al giro interpretativo de la disciplina.
Desde nuestro punto de vista el valor que presenta el trabajo de campo como opción metodológica de análisis de la realidad es que supone la unificación de dos actividades fundamentales en el conocimiento social, por un lado, el registro de la información, y por el otro laelaboración teórica de los datos. Estos dos elementos, que ya fueron esbozados por Malinowski en su experiencia etnográfica se han pretendido aunar
en este trabajo. Por tal motivo se ha intentado presentar un corpus teórico de elaboración
y reflexión sobre alguno de los conceptos básicos de la ciencia antropológica y su aplicación en un contexto social determinado. Además, el trabajo de campo, al situarla mirada dentro de la sociedad estudiada para comprender su orden, ofrece la recompensa del acercamiento a la comprensión de la mentalidad humana a través del tenso contraste entre "nosotros y los otros".
El primero de ellos es la consideración de que el mejor instrumento para conocer y comprender una cultura como realización humana es la mente y las emociones de otro ser humano. En estesentido es fundamental para la adquisición de conocimiento sobre sociedades ajenas a la propia el desarrollo de las relaciones sociales que funcionan en la mayor parte de los trabajos de campo como puerta de entrada hacia otra forma de vida.
En segundo lugar se observa que una cultura debe ser estudiada y vista a través de quien la vive y a través de los métodos desarrollados por el observadorcientífico.
En último lugar, la cultura en este caso debe ser tomada como un todo, de modo que cualquier conducta que se estudie no puede ser aislada del todo. En este sentido cualquier estudio que se desarrolle sobre una parte necesita siempre la referencia del contexto.
La antropología a partir de los años ochenta ha usado para describir los modelos que surgen de esta observación participante de unmodo restrictivo y particular el término "ficción". Uno de los principales antropólogos que desarrollan esta nueva visión metodológica es Clifford Geertz, objeto de destacado estudio en el trabajo. Para el mencionado autor la legitimidad y la verdad del trabajo de campo consiste en que “la ficción” que resulta de la investigación esté basada en el ejercicio virtuoso del desplazamiento que suponeintroducirse en un universo cultural que no es el propio, y de tal forma que se traspasen las fronteras que se suponen existentes entre la sociedad de procedencia y la sociedad objeto de estudio. Este sentido de la diferencia y su superación para tratar de conseguir el punto de vista del nativo resultaba obvio al analizar sociedades primitivas; pero el desplazamiento del objeto de la antropologíahacia las sociedades cercanas, instituciones, comunidades, etc; dentro de nuestras propias sociedades ha impulsado a este sentido de la diferencia a ser considerada, en numerosas ocasiones, como si de un supuesto se tratara, algo que previamente al comienzo de la investigación tiene que ser postulado para lograr objetividad y legitimidad científica.
Fue Malinowski, y Marcel Mauss los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Diploma Desarrollo RRHH 2014
  • Diplomado Rrhh
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS