Diplomado español

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Análisis sobre aprendizajes Modulo I diplomado de Español
En el presente escrito se pretende dar a conocer los aprendizajes generados durante el Módulo I y la relación que existe con lapráctica docente, para lo cual se organizará el texto en las distintas sesiones, con el propósito de analizar las dificultades que se presentan y los retos que implican las nuevasperspectivas sobre la didáctica de la lengua.
En la primera sesión Titulada “escenarios comunicativos”, se analizaron los fundamentos de los enfoques de la enseñanza de español:Comunicativo, funcional y sociocultural.
Para el análisis de los enfoques es necesario considerar que el lenguaje se desarrolla mediante la interacción social y con diversos propósitos decomunicación, por lo que en el aula se deben contemplar situaciones en donde el alumno lea y escriba de manera que se logre proyectar en la práctica social, es decir que logre satisfacer susnecesidades de comunicación de manera eficaz.
Al abordar los componentes del español, se concluyó que en relación a la expresión oral, se debe considerar el cúmulo de experiencias que elalumno posee incluso antes de entrar a la escuela, que hable sobre lo que conoce y exprese lo que piensa y siente.
En relación con la escritura el propósito central se basa en que los niñoslogren escribir con diferentes propósitos, en la lectura, que se logre interpretar y comprender lo que se lee y en la reflexión sobre la lengua que se aprendan no solo las convencionalidadesdel lenguaje sino también el funcionamiento y propósitos del mismo.
Desde esta perspectiva el docente asume un papel de mediador más que dictaminador para lo cual es importante eldesarrollo de competencias que nos permitan darle un giro a la enseñanza que no se limita solo a la participación del docente, sino a involucrar a los demás actores del proceso educativo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado Competencia En Español
  • Productos diplomado español
  • Diplomado Español E Historia
  • DIPLOMADO ESPAÑOL E HISTORIA
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS