Diplomado ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2.-

|Presentación de la situación-problema “El uso de la telefonía celular en México”; |
|“…Una de las más recientes polémicas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías es la relativa a los omnipresentes teléfonos móviles…|
|La Unión Europea, la organización Mundial de la Salud y el Gobierno Británico han decidido salir al pasode los crecientes rumores |
|sobre los riesgos para la salud derivados de la telefonía celular, encargando estudios sobre el asunto a comisiones especializadas. Al|
|uso de los celulares se le atribuyen…pérdidas de memoria, debilidad de la capacidad cognitiva, alteraciones del pensamiento, subida de|
|la presión sanguínea e incluso tumores cerebrales…” (López-Cerezo y Luján 2000:22)|

1.- ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso de los celulares?

-Con respecto a la redacción de mensajes, para hacer más rápido la comunicación provoca que se omitan palabras, surgiendo con ello el mal uso de las reglas ortográficas.

- Con respecto a la educación vial, el mal uso de los celulares ha generado el aumento deaccidentes automovilísticos

- Asimismo ha provocado que el uso de datos personales ya no sea del ámbito privado, generando con ello extorsiones, violaciones y delincuencia organizada.

-Ha generado una dependencia de información y codificación del mismo.

2.- ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

El uso de latecnología, específicamente, el celular ha provocado riesgos universales y catalogados para todas las clases sociales.

3.- ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances cientìficos-tecnològicos? ¿Los científicos-tecnólogos? ¿Los políticos? ¿Los docentes? ¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

Dentro de la sociedad del conocimiento, todos y cada uno de los integrantesde la sociedad misma, deben de definir y determinar desde su ámbito de competencia, los riesgos que ocasiona el uso inadecuado de los celulares.

4.- ¿Qué medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?

- A pesar de que ya está en vigor pagar un impuesto por el servicio y uso de los celulares, también se debe integrar a los empresarios que crean mássofisticadamente los celulares, generando que cumpla con los más altos estándares de calidad para el cliente.

- Los políticos serían los encargados de gestionar, ya que son la voz de la soberanía popular conjuntamente con el poder ejecutivo.

5.- ¿Cómo sensibilizarían a sus alumnos sobre los riesgos y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y tecnología?

1.- En un primer momento,dándole a conocer los beneficios que genera la ciencia y tecnología, por ejemplo, mostrar el uso y funcionamiento los celulares, que a través de la observación primeramente, conozcan el aparato, posteriormente, revisen su funcionamiento, el cómo se utiliza y para qué sirve.

2.- En un segundo momento, conjuntamente con los alumnos realizar un debate sobre el uso adecuado e inadecuado de loscelulares, propiciando en los alumnos el análisis y reflexión de situación, y generando la capacidad cognitiva para detectar los riesgos que tienen los celulares.

3.- En el tercer momento, los alumnos generaran su propia conclusión creando diferentes formas de explicar los riesgos que tienen los celulares, hasta llegar a un aprendizaje significativo, y al mismo tiempo, que esa misma situación lopropicien en los diferentes roles que tienen, propiciando un aprendizaje permanente.

ACTIVIDAD 3.-

1. ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociales actuales? (Recuerda que pueden ser metodológicas, conceptuales o valorativas?

- Las ciencias sociales y humanidades, han generado grandes revoluciones en...
tracking img