Diplomado modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS DE LA RIEB

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
2° Y 5° GRADOS

NOMBRE COMPLETO: MARIA DEL PILAR HERRERA IBARRA
CURP: HEIP640203MCSRBL02
C.CT. 07DPR0502J
FUNCION: MAESTRA DE GRUPO.
NIVEL Y MODALIDAD: PRIMARIA

PRIMER PRODUCTO
1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque en la actualidad la sociedad demanda quelos alumnos estén preparados para resolver las diferentes problemáticas que se le presentan en la vida cotidiana. Con todos los avances de la ciencia y la tecnología los alumnos necesitan estar a la vanguardia y aprovechar los recursos que tengan disponibles a su alcance. Además el profesor es el responsable de que los alumnos tengan los conocimientos, las aptitudes, los valores, y para ello esnecesario estar actualizado.

2. ¿Para qué?
Para acceder a una mejor calidad de vida. Para mejorar las condiciones económicas y sociales y alcanzar un bienestar familiar y social. Para que pueda participar activamente en el progreso de su colonia, su entidad y su país. Para reducir cada vez más la brecha entre la pobreza, la ignorancia y la desigualdad y fomentar la convivencia armónica con sussemejantes.

3. ¿Cómo?
El ejemplo es uno de los mejores recursos para la enseñanza si el docente pretende que sus alumnos sean capaces de interactuar con la tecnología es necesario que el docente enfrente sus temores ante el ordenador y lo utilice como una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Además la actualización es una constante en el quehacer docente para no desfasarse del losavances tecnológicos.

SEGUNDO PRODUCTO
¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Si es posible, todo va a depender de la habilidad del docente para aprovechar los recursos que le proporciona el entorno y llevarlas al aula para utilizarlas de manera optima en la enseñanza-aprendizaje. Debemos hacer que el alumno piense yreflexione sobre el tema que está abordando, cuidando siempre que exista una comprensión de la realidad compleja.

¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para lo convivencia?
La estrategia metodológica que en la actualidad es la que está orientando la educación en el nivel básico es la metodología por proyectos tanto en las cienciasexactas como en las humanidades y es por ello que la planeación el desarrollo y la evaluación de las actividades. Partiendo de los conocimientos previos y de los intereses de los niños hacia algunos temas relevantes de la actualidad sobretodo privilegiando aquellos que tienen que ver con la convivencia armónica en sociedad.

¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepcionescomplejas del mundo? ¿Por qué?
No estamos preparados pues las políticas públicas que impulsan las reformas educativas solo pretenden presentar un nuevo modelo cada periodo de gobierno por lo general solo duran 6 años y no se le da la continuidad que necesitan patra poder valorar los alcances y las limitaciones de cada uno de los programas implementados en materia educativa.

TERCER PRODUCTO
1.-¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
En este mundo globalizado y post moderno han influido mucho los países más poderosos en materia educativa con respecto a la introducción y aplicación de términos de calidad y equidad vocablos extraídos en materia mercantil y que son adoptados por los sistemas educativos para cumplir con unpropósito especifico: prepara para la vida laboral de los educandos.
La reforma pretende dar una educación integradora abarcando todas las dimensiones posibles del ser humano pero sobretodo pone hincapié en ser competente, ser hábil, ser manipulable, dócil, para que pueda ser lo mas productivo posible.

2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Primeramente el docente debe...
tracking img