Diplomado Modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA
ESCUELA PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “JUAN CRUZ BARRAGAN” CLAVE: 30DPB0580N CICLO ESCOLAR 2011 – 2012
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3º Y 4º GRADOS
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÒN BASICA
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÒN BASICA
ASESOR: JAVIER HERNANDEZ MONRROYELABORADO POR: YAZMIN ARIADNA VIGUERAS MARTINEZ
INTRODUCCIÒN

El presente trabajo se elabora como producto de primer módulo del diplomado para maestros de 3º y 4º de primaria fundamentos de la articulación básica, el hombre ha llegado a tener grandes avances tecnológicos, grandes   descubrimientos en   la medicina, logros en la pedagogía, saberes,   costumbres, valores, y normas. También a causade los avances en las tics   y descubrimientos   que ha   hecho el hombre   se han creado   muchos problemas complejos que ahora nos aquejan. Como la transformación   de normas y culturas, imposición de valores materialistas, económicos y competitivos, el bienestar material, el tener es mejor que el ser.

Las competencias para la vida deben ser relevantes tanto para la vida futura de losestudiantes como para sus necesidades. La enseñanza de competencias para la vida tiene pues implicaciones importantes el currículo y los métodos de enseñanza.

La complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra o solución. El pensamiento complejo intenta articular dominios disciplinarios quebrados porel pensamiento disgregador y aspira al conocimiento multidimensional pero no aspira al conocimiento complejo. Uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad de una omnisciencia. Por eso, el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.

TENDENCIASEDUCATIVAS ACTUALES

Algunos avances que se ha tenido en la actualidad son la tecnología fácil acceso a todo tipo de información,   amplían nuestras capacidades físicas y mentales   y las posibilidades de desarrollo social. Avances y descubrimientos de la física, química y la biología y por lo tanto da al hombre una mejor calidad de vida. La problemática actual exige encontrar soluciones a lassituaciones que afectan directamente al niño. A la vez poner a los niños retos para que su conocimiento se desarrolle de una manera integral en todas las áreas.

Algunos cambios que se han observado en la sociedad son la conservación del medio ambiente basada en los valores y la educación se queda desde la familia. Se conserva más la naturaleza por los valores inculcados en la sociedad. Se elaboranproyectos y programas para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Se da más la racionalización de recursos. Se respetan costumbres y tradiciones de los pueblos y se inculcan de generación en generación. Se lucha contra la influencia cultural extranjera en la familia y las escuelas principalmente las de educación indígena. Se da un mayor respeto a la democracia. Se da másparticipación al pueblo a través de los valores.

Con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista valorar y a la vez metodológico , se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo de actividades,creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad en función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura científica en relación con su desarrollo humano, elevando la calidad de vida a todo nivel social....