Diplomado para segundo y quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° y 5° GRADOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

PRESENTA:

PROFR.

MÓDULO 1

“PRIMER PRODUCTO”

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, decondiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeo de los medios masivos de comunicación.

Por ello, es importante que cada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que nuestro principal papel es el de fomentar una educación integral entendiéndose esta como un conjunto que involucratanto la cultura, la ciencia y la tecnología.

En muchas ocasiones esta formación integral queda incompleta cuando nos inclinamos mas a una de estas disciplinas, pero si hoy en día ponemos en práctica lo propuesto en la RIEB estaríamos desarrollando competencias que ayudarían a que cada alumno mejore su calidad de vida individual, familiar y en su comunidad.

Esto tiene que ver conel fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística, pues bien, si tenemos en cuenta que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) y el valor de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores) esto en conjunto nos ofrece una movilización de conocimientos que aterrizan en la solución de situaciones de la vida cotidiana.

Entoncesentendamos que la educación intercultural busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y del diálogo, que tienen como finalidad la participación activa y crítica para desarrollar una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Es importante revalorar el pasadoindígena, es decir, nuestros orígenes, nuestras tradiciones y el conocer nuestra historia para comprender nuestro presente.

Para construir un conocimiento será necesario analizar el impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción y de poder mundial, si ello se logra nuestras prácticas estarán orientadas por la razón objetiva de la vida humana.El enfoque de nuestras enseñanzas debe dar al estudiante, la oportunidad de ser personas creativas, ingeniosas, innovadoras, cultivarse y desarrollarse hacia un ser más completo y auténtico, con una conciencia humana que le permita comprender y saber utilizar la ciencia y la tecnología para lograr una calidad de vida, basada en el valor y la dignidad de su propia existencia. Con bases sólidasque le sirvan de guía y fundamento para idealizar un futuro mejor, enmarcado en lo ideal, en la diversidad y en la autenticidad de lo que queremos llegar a ser como raza humana.

¿Para qué?

Con la única finalidad de educar activamente y hacer partícipe a cada uno de los alumnos para que sean agentes de cambio capaces de desarrollar futuros ciudadanos verdaderamente activos yparticipativos e interesados en crear una sociedad nueva excluyendo la indiferencia ante el mundo que nos rodea.

También debemos desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, donde además de conocimientos y habilidades deberán poner también en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad,dicho de otra forma, hacia la sabiduría de la vida.

¿Cómo?

- El involucrar de manera directa a cada miembro de la sociedad.

- Teniendo informado al alumno de situaciones y hechos reales haciéndolo ver hasta dónde podría llegar con su indiferencia.

- Solicitar el apoyo de gente preparada en dar solución a los asuntos y conflictos sociales para que forme parte de...
tracking img