Diplomado Profordems

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
· ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS ?
· ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional
e internacional sobre EMS?
· ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio
superior se han desarrollado en su región?
· A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción,
indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?
RIEMS ANTECEDENTES.
La ReformaIntegral de la Educación Media Superior surge en el año 2008 como respuesta a la necesidad imperante de modificar los planes y programas de estudio de este nivel educativo para poder dar una cobertura óptima a las necesidades actuales de desarrollo económico, social y político de nuestro país, así como responder a las exigencias educativas y de formación humana de la población en edad bachiller.
LaReforma Integral de la Educación Media Superior se presenta pues como un esfuerzo de magnitudes considerables por lograr, en primera instancia, unificar los subsistemas de nivel bachillerato enmarcados por planes y programas poco flexibles y que limitan el libre tránsito del bachiller. En segundo plano (no por ello menos importante), la RIEMS busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de laeducación bajo un modelo basado en competencias, esto con la finalidad de formar alumnos que cuenten con las herramientas adecuadas para enfrentar el mundo en que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
La lista de reformas educativas que anteceden a la RIEMS se remontan a 1921 momento en que gobierno federal toma las riendas del sistema educativo en nuestro país, desde esa fecha y hastalas últimas décadas el sistema educativo ha sido objeto de diversas reformas educativas, me permito citar algunas de ellas:
“La reforma impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medio clave para construir un país culto y democrático tras la Revolución. Admirador de las culturas prehispánicas y de los predicadores que acompañaron la conquista en el siglo XVI, José Vasconcelos promovió laeducación con una concepción civilizadora y un espíritu misionero, que se reflejó en heroicas campañas de alfabetización y continuó con la época de oro de la escuela rural mexicana.
La llamada de la educación socialista, impulsada a partir de 1934 con la presidencia de Lázaro Cárdenas, y que duró hasta el final de la de Ávila Camacho, en 1945, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios yfanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria, con una visión romántica y entusiasta con los primeros logros de la revolución soviética.
Desde finales de los años 20 se desarrolló también un proyecto paralelo a los anteriores, el de la educación tecnológica, orientada a apoyar la industrialización del país, impulsado por Moisés Sáenz desde la presidencia de Calles.
A mediados de la década de1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.

A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa de fines del siglo; podemos rastrear los antecedentes de esos elementos repasando las políticaseducativas de los sexenios gubernamentales de la segunda mitad del siglo XX (cfr. Latapí (coord.), 1998; Meneses, 1984, 1991, 1996).
En el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970) las políticas del Plan de Once Años —concebido para cubrir cinco años del sexenio de López Mateos y los seis del siguiente— se siguieron aplicando; el acelerado crecimiento demográfico hizo que las cifras absolutas de matrículaprevistas se rebasaran, aunque la cobertura de la demanda siguiera sin alcanzar el 100%”.
Aunamos a la lista diversas reformas que han tenido lugar cada sexenio, mismas que van dando respuesta a las necesidades de cada una de las etapas de desarrollo de nuestro país pasando por la explosión demográfica, necesidad imperante de un formación del magisterio, la descentralización de la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado profordems
  • Foro Diplomado Profordems
  • diplomado profordems
  • Diplomado profordems
  • DIPLOMADO PROFORDEMS MÓDULO 2 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2 modulo iii diplomado profordems
  • Tarea1 profordems diplomado en competenciaa
  • Diplomado De Profordems 5 Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS