Diplomado quinto

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
[pic]

BIMESTRE:

I

UNIDAD:

I

CATEDRATICO:

MTRA. ESTHER MARTINEZ FLORES

ENSAYO:

EL IMPACTO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

PRESENTA:

GABRIELA ARLETTE HERNÁNDEZ DESIDERIO

18 de Septiembre de 2010

INTRODUCCION

Por el motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México se realiza este ensayo referente al impacto del movimiento deIndependencia en el Sistema Educativo Nacional, mencionando desde la prehistoria como se educaban antes y las distinciones que había entre cada persona y la educación que en ese entonces merecía por su posición social o por pertenecer a un grupo de personas llamados plebeyos. De la misma manera tratamos de poner énfasis en las causas que originaron la guerra de independencia, así como, la influencia delclero en la educación, notando que la iglesia estaba muy involucrada en la educación ya que se impartían conocimientos bajo una rígida disciplina de conocimientos religiosos. Mencionando las características de la educación en México antes de la colonia, donde se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos yla universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. En el virreinato de la Nueva España, muchos indígenas militaron en el bando realista, lo que dio a los enfrentamientos en esos territorios un carácter de verdadera guerra civil.

La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, tuvo característicascomunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos-escuelas, instituciones encargadas de transmitir conocimientos a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.
En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza ytelpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los hombres para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran, noble o plebeyo.Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales, los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. Las niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar oel comercio. En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad.
En laNueva España, la educación escolar fue una empresa de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, no fue sólo producto de la supremacía técnica y militar sino también un proceso de implantación, sustitución, eliminación y combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevas formas de vida. Noobstante, la inicial preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores.
Durante las primeras décadas de la Conquista, los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas del diplomado de segundos y quintos
  • Diplomado quinto grado primaria
  • Diplomado segundo y quinto modulo
  • Diplomado quinto grado
  • Diplomado segundo y quinto
  • Diplomado para segundo y quinto grado
  • Producto 5, diplomado quinto grado
  • quinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS