Diplomado reforma educativa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Bloque Uno: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Actividad 1
1.- Conferencia Mundial sobre Educación para todos.
Hace más de cuarenta años, las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que "toda persona tiene derecho a la educación".
Sin embargo persisten las siguientes realidades:
Más de 100millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.
Más de 960 millones de adultos - dos tercios de ellos mujeres son analfabetos, y el analfabetismo funcional es un problema importante en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo.
Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento impreso ya las nuevas capacidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarles a dar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales.
Más de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educación básica; y hay millones que, aun completándolo, no logran adquirir conocimientos y capacidades esenciales.
La educación es un derecho fundamental detodos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero
La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, o más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional
La educación que hoy se imparte adolece de graves deficiencias, que es menester mejorar su adecuación ysu calidad y que debe ponerse al alcance de todos
Reconociendo la necesidad de ofrecer a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada de la educación básica y un renovado compromiso en favor de ella, para hacer frente a la amplitud y a la complejidad del desafío, se proclama lo siguiente
Declaración Mundial sobre Educación para Todos:
Satisfacción de las Necesidades Básicas deAprendizaje: Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje
Educación para Todos: Objetivos : Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es una “visión ampliada”que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso

2.- Pilares de la educación (Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI)
-Aprender a conocer: Bases para un aprendizaje permanente y su aplicación en la vida.
-Aprender a hacer: Que elindividuo desarrolle competencias que le permitan interactuar en diversos contextos que lo lleven a ser un sujeto funcional y competente.
-Aprender a vivir: Que logre reconocer con respeto y valor, ya que es a través de los otros que aprendemos a vivir.
-Aprender a ser: Que la persona desarrolle la inteligencia emocional intrapersonal (ver hacia adentro) para conocerse a sí mismo y ser capaz detrabajar en colectivo con respeto y equidad.
3.- Foro Mundial sobre la Educación.
Objetivos:
* Extender y mejorar.
* Velar porque antes del 2015 todos los niños que se encuentran en situaciones difíciles tengan acceso a un aprendizaje.
* Sean atendidas las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos.
* Aumentar de aquí hasta el 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%* En el 2015 garantizar a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.
* Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación.
4.- 2000. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
Actividad 2
EL CAMBIO EN EL SALÓN DE CLASES, UN PROCESO PERMANENTE
La forma de trabajo de los maestros
Entrevistado | Aportaciones | Puntos convergentes |
Josefina...
tracking img