Diplomado reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los saberes de mis estudiantes.
Pilar Gutiérrez
1.- ¿Lo que nuestros alumnos saben hacer en Internet?

Es innegable el gran avance que han tenido las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones en todas las actividades que desarrolla el ser humano, particularmente en la educación.
Nuestros alumnos han diversificado sus saberes a través de este tipo de herramientas, desde laacciones más básicas como buscar información específica de las tareas que ellos tienen que hacer, hasta actividades de mayor sofisticación como son la generación de Redes sociales, actualmente sonmuchas de las empresas que desarrollan programas muy específicos y que son los jóvenes quienes se apropian de manera inmediata y diría yo, de manera natural.
Actualmente las llamadas redes sociales oportales sociales, han permitido a los alumnos una interacción dinámica en la vida de ellos y de sus pares.
A pesar de la gran cercanía de las tecnologías con los alumnos, no quiere decir que ellos,hayan aprovechado esto para su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, considero que en este sentido los docentes debemos buscar alternativas que nos permita aprovechar este tipo de saberes paragenerar un aprendizaje más significativo.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En la RIEMS, se propone que debemos considerar las herramientas de la comunicación, como unmedio que nos permita no solo el uso por sí mismo si no más bien el acercamiento más inmediato del conocimiento que se viene desarrollando en cada una de las áreas de la disciplina científica. Sinembargo una de las problemáticas mas señaladas por los docentes, es que los alumnos se concretan a copiar y pegar, lo que nos deja ver que ellos no saben buscar en la Internet, entonces que debemosplantear, primero buscar propuestas por parte de los alumnos que obliguen y motiven al estudiante a explorar su investigación, por medio de la creación de Grupos de discusión, de blogs temáticos,...
tracking img