Diplomado rieb 2010

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
QUINTO PRODUCTO DE TRABAJO
DIPLOMADO “REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA”

Definición de competencia; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, asícomo su proposición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida.

El enfoque de la educación basada en competencias surge como parte de una búsqueda quepretende mejorar la calidad de la educación, por eso se vincula la educación de calidad con competencias para la vida.
Anteriormente el proceso educativo estaba orientado en el saber, en proveer a losalumnos de información y conocimiento, sin embargo con la globalización se han dado cuenta que la educación necesita desarrollar en los alumnos competencias para la vida, las cuales en sus múltiplesdefiniciones se orientan en la importancia del desempeño enfocado en el saber hacer.
Una competencia desde mi punto de vista y con ayuda de algunos autores es movilizar un conjunto de conocimientos,habilidades, actitudes y valores para enfrentar la vida de la mejor manera posible.
Una competencia implica un saber hacer (aplicación de estrategias) con saber (conocimientos), así como lavaloración del ser y de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes), es decir, que la manifestación de una competen nos habla de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudesy valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
El enfoque pedagógico por competencias plantea formar alumnos competentes para enfrentar la vida, contextualizar la enseñanza retomandosituaciones vivenciales y reales, correlacionar y hacer uso de la transversalización de temas, formar alumnos integrales y que haya diversidad e interculturalidad.
La metodología que se propone paradesarrollar estas competencias para la vida recae principalmente en el papel activo que debe asumir el docente en el desarrollo de competencias, iniciando con uno mismo con la actualización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos del diplomado rieb 2010
  • Diplomado rieb 2010
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado De La Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS