Diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer producto de trabajo
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica, y humanística?
R. Las nuevas generaciones tienen un interés natural para adaptarse a todo tipo de cambio científico, tecnológico y humanístico lo cual debemos aprovechar de una manera positiva.
¿Para qué?
R. Para que en el futuro pueda desarrollarse en los diferentes cambios que dia a dia sepresentan en la ciencia y en la tecnología
¿Cómo?
R. El hacer uso de los métodos científicos y herramientas que surgen en los países desarrollados. México es un país en transición y la tecnología cada vez esta al alcance de un mayor numero de la población en general, por lo que debemos romper la resistencia al cambio
Segundo producto de trabajo
¿Es posible diseñar actividades para el aulainspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
R. Si es posible porque si se tiene una visión compleja para su vida diaria, Si es posible llevar actividad porque para el niño tenga una visión.
¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
R. Llevar material didáctico, trabajar en proyectos, haceruna buena planeación, el cómo lo vamos a enseñar y no perder de vista la transversalidad para ponernos en los complejos de cada uno de los niños y seguir creando mas estrategias para tener una clase fructífera. Pero nos tenemos que atrever a conocer las cosas que hacemos.
¿Estamos preparados lo profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Sí, nos estamos preparandopara el día a día, muchos estamos actualizados en tecnología, capacitándonos mas y mas, analizamos las reformas internacionales de educación tomando lo mejor de ellas comparándolas con la nuestra y aplicando lo mejor de ellas.
Tercer producto de trabajo
¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la reforma integral de la educación básica?
R. se ve que hay cambios en diferentespaíses y que eso México lo tomo muy en cuenta, puesto que tomo cartas en el asunto y comenzó con su reforma adaptándolo a que sea similar a los otros países pues se observo que funciono excelente.
¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Seguir innovando, creando nuevas estrategias, perfeccionándome en las planeación, conociendo planes y programas y por ende seguiractualizándome y estudiando sobre las reformas y como se deben llevar a cabo.
¿De qué manera han orientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?
Tener elementos para poder tomar decisiones para saber que cursos de capacitación están enfocados hacia mí, y así poder elaborar apoyos técnico pedagógicos para un fortalecimiento de los materiales educativos.
¿Por qué seconsidera que con este nuevo enfoque de la reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?
Porque había muchas ambigüedades por eso es importante tener un concentrado en que situación se encuentra la educación básica en Mexico y donde estamos fallando los docentes para asi poder reparar ese daño.

Cuarto producto de trabajo
Cuadro comparativo de la reforma 2009 con respecto a lade 1993

Reforma 1993 | Reforma 2009 |
EspañolSe encuentra dividida en cuatro ejes: * Lengua hablada. * Lengua escrita. * Recreación literaria. * Reflexión sobre la lengua.Se emplea un método libre para la adquisición de la lecto-escritura.Los planes y programas eran muy amplios por la gran diversidad de actividades. | EspañolSe divide en tres ámbitos: * Estudio. * Literatura. *Participación comunitaria y familiar.Hace énfasis en el uso social de la lengua.Es más sistemático y conductista. |
MatemáticasMediante la resolución de problemas de problemas de acuerdo a su pensamiento matemático.1.- Los números, sus relaciones y sus operaciones.2.- Medición.3.- Geometría.4.- Tratamiento de la información.5.- Predicción y azar.6.- Proceso de cambio. | MatemáticasEl alumno...
tracking img