Diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentación para responder preguntas, individual.
Lograr en el alumno el desarrollo de un pensamiento complejo, implica primeramente, que el docente tenga un desarrollo de este pensamiento parainculcar en sus alumnos el gusto por la investigación y actividades que le permitan enfrentarse a problemas cotidianos y que de acuerdo a sus capacidades y habilidades individuales pueda ser capaz deencontrar una solución efectiva a ellos, a través de la elaboración de proyectos o de estudios de caso en los que involucre sus capacidades intelectuales o físicas para darles solución.
Porconsiguiente, la labor del docente deja de ser una labor aislada y simplista basada en prácticas memorísticas que en nada ayudan al alumno al desarrollo de sus potencialidades, debido a que el docente seconvierte en el poseedor del conocimiento y de la metodología para dirigirlo. Lograr que los alumnos enfrenten situaciones complejas, implica un nuevo papel del maestro en el que este se convierte en guía,acompañante y tutor del alumno, en la búsqueda de las soluciones que den respuesta al problema.
En este concepto el maestro asume un rol principal dentro el proceso de enseñanza- aprendizaje, no soloen el aspecto protagónico sino en el de los resultados efectivos; el docente debe estar preparado para diseñar las estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas que sean adecuadas para que elalumno actúe como un elemento activo del proceso de aprendizaje, diseñando por medio de la planeación las situaciones didácticas, los aspectos pedagógicos y los elementos metodológicos que seanadecuados para el correcto desarrollo de capacidades cognitivas, metodológicas y afectivas en el alumno.
Estas consideraciones pueden lograrse cuando el docente considera eficazmente las características desu grupo, desde lo individual y no solamente desde lo general como sucede con las prácticas tradicionalistas. Por tal razón se necesita que el docente que desea potenciar esta habilidades en los...
tracking img