Diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 46, producto 10
Metodología de trabajo por proyectos didácticos
Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo, apartir de una planificación flexible de las actividades educativas determinadas por los contenidos, las formas de evaluación y los aprendizajes esperados; son estrategias que integran los contenidos demanera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan apartir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso los docentes deben procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.
En el programa deespañol los proyectos, y cada acción involucrada en ellos, se pla­nean considerando los propósitos de cada grado escolar y bimestre. Asimismo, los proyec­tos didácticos permiten planear los recursosmateriales que se emplearán (por lo general portadores textuales) y la dinámica de participación de los alumnos. Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, demanera que se distri­buyen las tareas para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos o indi­viduales) al proyecto de la clase.
Escribir reseñas de libros leídos, modificar un cuentopara que adquiera el formato de una obra teatral, escribir un artículo de enciclopedia o escribir un recetario de cocina son algunos ejemplos del tipo de proyectos que se plantean en el programa deespañol de primaria.
El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacio­nado con las prácticas sociales del lenguaje, pues los proyectos han sido propuestos aten­diendolos diferentes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar. De manera adicional, el trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con...
tracking img