Diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
BLOQUE 5: “Competencias, un tema en proceso de construcción”
Actividad 24.
¿En su opinión cuales son los elementos constantes en la mayoría de las practicas pedagógicas en el aula? La clase es una exposición de contenidos por parte del profesor, los alumnos solo son receptores, no hay conocimientos previos, no construyen supropio aprendizaje, las respuestas de los alumnos son mecanizadas-memorísticas, usan un modelo conductista, tradicional, repetición de contenidos, no hay dialogo ni interactúan maestro-alumno.
¿Qué relación existe entre el materia didáctico del aprendizaje? No se permitió la manipulación por parte del alumno solo de la profesora y no fue de manera colectiva, no existieron conocimientosprocedimentales ni actitudinales, el aprendizaje soo se logro en el aula.
¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su practica?
Emplear materia concreto, trabajar en equipos, interactuar con los alumnos, que sea un facilitador de aprendizaje y nos solo expositor, emplear conocimientosprevios, permitir el dialogo y la confrontación de ideas de los alumnos para enriquecer el aprendizaje.
Actividad 25.
¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?
Es un modelo educativo que pretende responda a las necesidades de desarrollo y tecnología de la actualidad, formando individuos capaces de dar solución a los problemas que se le presenten a lo largo de su vida, valiéndose delos conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en su entorno escolar. Se puede resumir diciendo: Aprender a conoce, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcan?
El enfoque por competencias se centra más en el saber ser del individuo, permite el uso de la tecnología y llevasus haberes a su vida cotidiana contrario a otras que son memorísticas-mecanizadas y los aprendizajes se quedan en el aula.
¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?, ¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?
Empleando estrategias didácticas innovadoras, integrando el conocimiento con el desarrollo de habilidades,complementando con las actitudes y valores.
La evaluación debe de ser en todo el momento, cualitativa y cuantitativa, apoyada con la caracterización del aula, perfil grupal, diagnostico de grupo, estilos de aprendizaje.
Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Cuando el alumno pone en practica los conocimientos adquiridos, sabe desenvolverse adecuadamente y es responsablede lo que esta haciendo.
Actividad 26
Actividad 27
Actividad 28
Actividad 29
Ejemplo 1. La maestra Ana sabe que a sus alumnos les gusta mucho el futbol, para transmitir el concepto de perímetro y superficie a dejado investigar ¿Cuánto mide reglamentariamente una cancha y su portería? Con el fin de que establezcan la comparación entre la oficial y la que usan en la escuela, para locual necesitan calcular el perímetro y superficie de ambas. Con este ejercicio ha estimulado a sus alumnos y a transmitido la percepción del espacio de un juego oficial de futbol.
Ejemplo 2. Para la asignatura de formación cívica y ética, el maestro Pedro utiliza como ejemplos diferentes tipos de regamentos y normas (respetar las señales de transito, no tirar basura, ceder el lugar a los adultosmayores, no beber en la vía publica, entre mucho más). Al conocerlo sus alumnos se percatan de que los adultos casi nunca respetan estas normas. Entonces, el maestro los hace reflexionar en cuanto a los alumnos de la escuela, tampoco respetan los reglamentos escolares. Esto motiva un caluroso debate en el que reflexionan sobre sus actitudes.
Ejemplo 3. El tema de respeto durante la hora del...
tracking img