Diplomado rieb

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
LOS DOCENTES Y EL NIVEL INICIAL
Liliana Suetta de Gallelli
Analizar el otro brazo que sostiene y da vida al jardín es hablar de los docentes. Ellos también enfrentan la tarea con sus propias expectativas y vivencias, con la formación recibida, y con un cúmulo de mitos, tradiciones y fantasías que acompañan su desenvolvimiento en el ámbito de la institución. No se puede generalizar acerca delas expectativas y vivencias, ya que ellas encierran aspectos muy subjetivos, pero sí pueden hacerse algunos aportes acerca de la influencia que ejercen en la práctica docente las propias experiencias educativas, que en algunos casos bloquean la expansión de la formación especializada que se recibe. María Cristina Davini, al referirse a este tema, habla de la “bibliografía escolar de losestudiantes”, y dice al respecto: es el “producto de la trayectoria anterior a su ingreso a las instituciones de formación inicial, a través de su experiencia como alumnos. Como productos internalizados a lo largo de su historia escolar, este ´fondo del saber´ orientará, en buena medida, las formas de asumir su propio papel como docentes”. Es decir, se trata de “modelos de práctica docente que el alumno yatrae in estos modelos personales e individuales, a éstos se suman otros que tienen que ver con la tradición del nivel y que se asumen como inherentes al rol del docente del nivel inicial.
Entre los primeros pueden mencionarse algunos tales como:
• Trabajo en un jardín porque me gusta jugar con los nenes chiquitos.
• El jardín es más creativo.
• Tengo paciencia para tratar con los chicos.Entre los segundos pueden citarse:
• Cierta tendencia a la infantilización.
• Una relación paternalista, que enmascara a veces ciertos rasgos autoritarios.
• La institucionalización de algunos esquemas de trabajo incorporados más por la rutina que por su valor pedagógico o didáctico.

Respecto de estos “modelos” que se ha dado en llamar “personales o individuales” puede decirse que sonlos que ejercen “sutil presión” a la hora de hacer una elección vocacional. Es bastante común que al interrogar a futuros docentes del nivel inicial sobre las razones de su elección profesional, respondan con alguna de las afirmaciones antes citadas. Todas ellas, sin lugar a dudad, tienen una dosis de validez porque en cada una se delinean rasgos significativos del rol de la “maestra de jardín”.La paciencia, la creatividad y la propuesta de juego compartido son aspectos muy importantes para tener en cuenta cuando se piensa en conducir un grupo de chicos de nivel inicial. Pero, si bien son aspectos significativos, no son suficientes. Planteados de este modo expresan cierta superficialidad, cierta fragilidad de fundamento. Para fortalecer estos fundamentos puede decirse que la pacienciay la creatividad son rasgos esenciales del “hacer” docente. La paciencia porque es la virtud que, ejercida desde el rol docente,
reconoce el respeto por el otro. Por lo tanto, un maestro “paciente” da el tiempo que cada uno necesita para prender, para desarrollar sus posibilidades, para equivocarse y para crecer. La creatividad es una aptitud necesaria para el ejercicio del puesto;independientemente del nivel que se considere, no debería pensarse en un docente rutinario. Un docente debe ser flexible, amplio, generador de propuestas variadas significativas, con el equilibrio suficiente para diferenciar la alegría para trabajar de la diversión improductiva. El tercer aspecto señalado es el juego. Jugar con los chicos, promover situaciones de juego representa una estrategia fundamental enel nivel. El juego es una forma de conocerse, un medio y un fin en la tarea.
Todas estas características tienen su razón de ser, pero no son suficientes. La formación del docente para el nivel inicial debe ser profunda y sistemática en lo que hace al conocimiento del alumno con el que va a trabajar; pero también debe ser flexible y amplia para dar lugar a la creatividad, ya que ésta le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado De La Rieb
  • Diplomado de la rieb
  • Diplomado rieb
  • Diplomado rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS