Diplomado sobre liderazgo estratégico

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
REPÚBLICA DE COLOMBIA

Municipio de Medellín

PROYECTO EDUCATIVO

POR:

Luis Enrique Betancur Montoya
Juan Guillermo Cuartas Restrepo

2010
Programa de Formación Continuada

LIDERAZGO ESTRATÉGICO
“El proyecto llevado a efecto”

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA QUE PRETENDE FORMAR COMPETENCIAS ENTRE PERSONAS DEDICADAS A ACTIVIDADES PÚBLICAS, SOCIALES,EMPRESARIALES, ACADÉMICAS, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES QUE FUNDAMENTA LOS conocimientos estratégicos para reafirmar su liderazgo en los PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN QUE PROMUEVEN EN LA SOCIEDAD

CONDUCTOR:

LUIS ENRIQUE BETANCUR MONTOYA

Municipio de Medellín
2010
JUSTIFICACIÓN

En la evolución humana se ha hecho evidente la identificación de las cualidades y características de los líderesen la que se destacan las civilizaciones Sumeria, Babilonia, China, Griega y Romana, pasando por organizaciones militares, la Iglesia Católica y la Revolución Industrial; grandes líderes registraron momentos importantes en la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres para planear y organizar exploraciones, guerras y la producción masiva de bienes y servicios, hasta gobernar pueblos.Se destacan tres palabras claves que son liderazgo, evolución y cualidad en las que se han basado y exaltado las acciones realizadas por dirigentes de gobiernos, empresas, equipos productivos y grupos de personas de cualquier índole. Normalmente ellos son reconocidos como líderes, es decir, personas que trabajan con un grupo e influyen en él para lograr un propósito que todos juntos pretendenalcanzar. Son capaces de inspirar y guiar y además, son reconocidos como ejemplo para todos.

Es importante destacar que desde la aparición del hombre se inició una transformación en el desarrollo propio de la naturaleza, en la que a través de instrumentos y acciones se alcanzaban resultados que convirtieron a sus líderes en modelo a seguir por la comunidad. La coordinación de esfuerzos y suderivación en la división natural del trabajo acordes con el sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos, hizo que por ejemplo se construyera la pirámide de Keops en Egipto siglo XXV a. C. por trabajadores altamente calificados, comandados por capataces con considerables conocimientos en geometría, en el arte de cortar piedra (Estereotomía) y astronomía, entre otros. En el sigloXX a.C. en Babilonia, se estableció un conjunto de regulaciones (Código Acadiano de Eshnunna) donde se establece la responsabilidad de los ciudadanos con relación a sus posibles crímenes. En el siglo XII a.C. Moisés, caracterizado por su actitud positiva, carácter, disposición de escucha y carisma, escogió hombres con la capacidad de poder delegar en ellos la autoridad para que fueran susrepresentantes e impartieran justicia conforme al nivel de competencia delegada.

En la China a finales del siglo XI hasta el II a.C. se escribió la primera constitución en las que se precisaban las funciones desde el emperador hasta las del servicio doméstico, donde se describía la capacidad analítica, la conformación de equipos de trabajo y sus procesos de comunicación, las reglas, las funciones,los procedimientos, labores de rutina, controles, castigos y registros, que derivaron en sistemas estándares como modelos de gobierno. En la obra “Arte de la Guerra” (Sun Tzu) guía de los jefes militares y administradores (aún vigente), se hacen consideraciones muy importantes a cerca de la planeación, la organización y dirección de metas.

Jesús de Nazaret con su mensaje de bondad, armonía eigualdad le dio vuelta a la página de la historia al marcar el inicio de una nueva era en la que matemáticos, economistas, filósofos y pensadores, griegos y romanos, crearon conceptos de estado y de gobierno como el poder ejecutivo, legislativo y judicial, aplicados aún en nuestros días.

Aparece con la organización lineal militar el principio de unidad de mando, fundamental para la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Diplomado En Liderazgo Empresarial
  • La Influencia Estratégica de la Imagen sobre la inducción de Liderazgo a un Grupo
  • Diplomado en Liderazgo
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • liderazgo estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS