Diplomado Universitario En Enfermeria

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TEMA 1: ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA
• CONCEPTO DE SALUD

Durante mucho tiempo la definición de salud ha sido la “ausencia de enfermedad”, significado que niega la enfermedad al incluir la palabra “ausencia”. Debido a esto, hay que definir el concepto de enfermedad, considerado como la “presencia de anomalías orgánicas, fisiológicas y/o de conductas”. Por lo tanto, la salud será la nopresencia de estas anomalías.
Pero la definición negativa de salud en la actualidad no es aceptable porque no se atiende a la realidad, no es operativa. También habría que establecer el límite entre lo normal y lo patológico, aunque la realidad nos dice que lo normal en algunas circunstancias no lo pueden ser en otras.
El concepto de normalidad varia mucho con las épocas, valores orgánicos como sonvalores tensionales, de peso o talla van cambiando. Tampoco es buena porque la percepción de salud está en manos del médico, no de lo que la persona piensa. Además, las definiciones negativas no son útiles en las ciencias de la salud, porque salud no es ausencia de enfermedad, como maldad no es sólo ausencia de bondad; hay que fijar el concepto de lo que queremos decir.
Ya en 1946 la OMS define laSalud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social; y no sólo la ausencia de enfermedad”. A esta definición se incluyeron novedades muy importantes, como:
1. Es una definición positiva.
2. Definición subjetiva al introducir el concepto de “bienestar” ya que prima lo que siente la persona, su percepción es muy importante.
3. Utiliza la palabra “social” exigiendo que haya unainteracción armónica entre los elementos del grupo al que pertenece la familia. No sólo depende ahora de factores individuales sino de colectivos.
Sin embargo la definición de la OMS ha sido muy criticada por los siguientes motivos:
1. La salud no es un estado sino un “proceso” porque si una característica tiene la salud es que es dinámica. Tanto el hombre como el ambiente son totalmentecambiantes ya que desde que nacemos hasta que morimos estamos en continua variación, oscilación y adaptación. Hablamos de un término que no se introduce en la definición y es el de VARIABILIDAD.
2. La definición es demasiado subjetiva ya que no incluimos un concepto objetivo como es la CAPACIDAD PARA FUNCIONAR. En toda definición de salud debe haber un componente subjetivo (bienestar) y otro objetivo(capacidad para funcionar).
3. Algunos autores dicen que la definición es utópica. El completo estado de bienestar no tiene nada que ver con la salud ya que no se aproxima a la realidad, el bienestar y malestar no se dan de manera absoluta, sino que hay grados intermedios entre ambos. La conciencia de la realidad es una interrelación completa entre placer y dolor, entre seguridad y miedo; lacondición del hombre es estar enfermo y sano a la vez.
Otros autores basados en la Sociología creen en la utopía y que no se usa para evadirse sino como mecanismo motivador para modificar situaciones sociales.
4. El porqué de que la OMS publicara esta definición fue porque en la época (final de la 2ª Guerra Mundial) el completo estado de bienestar era doble, económico y de salud. Los economistasbuscaban el mayor estado de bienestar para los ciudadanos. De aquí sale otro concepto para la definición y es la CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, viéndose esto cuando se empezó a hablar de ecosistemas y medio ambiente.

Ahora las diferentes definiciones de salud se basararán en 3 conceptos:
- VARIABILIDAD
- CAPACIDAD PARA FUNCIONAR
- ADAPTACIÓN

• SALUD PÚBLICA

Concepto y Antecedentes:
- Concepto:“Profesionalización y racionalización de la tendencia instintiva y culturalmente mediada de los seres humanos como especie hacia la protección de sus miembros” Este concepto cambia hoy en día y se considera la Salud Pública como “la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para promover, proteger y restaurar la salud de la comunidad” La salud por tanto es responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diplomada universitaria en enfermeria
  • Due (Diplomado Universitario Enfermeria)
  • Diplomada Universitaria Enfermería
  • Diplomado Universitario
  • diplomada en enfermeria
  • Diplomado en Enfermeria
  • Diplomado En Enfermería
  • Enfermeria Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS