Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial y una sociedad postindustrial?

En un entorno globalizado de competitividad creciente, como el que enfrentamos, el éxito de la gestión de las organizaciones requiere una visión integradora que unifique el conjunto de decisiones que impactan sobre el negocio. En los tiempos actuales, resultaesencial que los directivos dispongan de herramientas para captar y analizar cambios propios de un medio extremadamente dinámico y tengan la capacidad de proveer un sentido de dirección estratégica con el fin de poder guiar la organización en forma constructiva hacia el futuro.
A pesar de que los conocimientos, las herramientas y las técnicas de que disponen los gerentes comprometidos en elproceso estratégico son innumerables, la proliferación de técnicas no siempre ha producido como resultado un mejor proyecto estratégico. De hecho, los procesos se han tornado tan complejos que el verdadero propósito del desarrollo estratégico se ha vuelto confuso.
La Sociedad industrial es un tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la RevoluciónIndustrial. Esta “era de la fábrica” empezó primeramente en Inglaterra con la evolución de la máquina de vapor (1765-85) y con la casi simultánea mecanización de la fabricación textil. De aquì se desarrollaron una serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agricola a industrial. Esta nueva sociedad naciò de una mutacion radical de la manera de vivir y pensar. O sea, cambió la visiónde las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahora se caracteriza por una determinada técnica de «producir mercancías y organizar trabajo», donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la «fábrica». De aqui se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación yemergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar la dignidad del trabajo y obtener importantes mejoras en las condiciones de su realización ( la jornada laboral, el salario, la seguridad industrial, la regulación del trabajo del menor, el derecho de asociación, la conquista de la libertad sindical y la contratación colectiva). Y más allá de los acontecimientosrevolucionarios de éste siglo, el capitalismo logró mantener su objetivo central: un modelo de desarrollo con predominio del capital (factor material) sobre el trabajo (factor humano). Pero hoy en dia la sociedad ha sido transformada una otra vez por nueva y importante revolucion científica y tecnológica que comienza a desarrollarse en la década del 60 y que se hace dueña del mundo mas tarde, en la décadadel 90. Esta nueva revolucion està caracterizada por el desarrollo de la informática, de la telemática y la biotecnología. Se absiste aun a un cambio en la visión de las cosas, de la realidad, pero esta vez, no tanto a partir del esfuerzo físico del hombre, sino sustancialmente a partir del esfuerzo intelectual. Asi que, mientras la sociedad industrial es organizada alrededor del control deltrabajo en la producción de bienes, esta nueva sociedad, la post-industrial(o sociedad de la informacion) se organiza alrededor de la creación de conocimiento y el uso de la información.
Sociedad postindustrial []es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos ensu estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en...
tracking img